El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

La niña que silenció al mundo en primera cumbre por la tierra

La primera cumbre de la tierra de Río de Janeiro, organizada por la ONU, se celebró del 3 al 14 de junio de 1992. La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, bajo los principios a continuación:

« Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », « Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ».

En esa primera cumbre, Severn Cullis Suzuki, de trece años, actualmente bióloga, ecóloga y activista ambiental dio un discurso memorable.

Después de esta cumbre y la de Johannesburgo en 2002 se realizó en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de la Tierra Río+20 llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable,  del 20 al 22 de junio de 2012 .
Lectura recomendada:

Lo que dejó Río+20

La iniciativa de Colombia de crear unos Objetivos de Desarrollo Sostenible fue aprobada por todas las naciones. ¿Qué más se logró?

 

Comentarios