El Río

Publicado el Blog El Río

Gran movilización para defender el Magdalena, ‘El río de la vida’

Organizaciones sociales y ambientales se unieron para recorrer el río Magdalena desde el Macizo colombiano hasta Bocas de Ceniza. El objetivo es recuperar la memoria, identidad y los procesos culturales que se han venido construyendo alrededor del río; además de recopilar todas aquellas iniciativas económicas que son lideradas por los habitantes de la zona y no perjudican el recurso hídrico. 20150328_124634Pobladores de los diferentes municipios resaltaron que lo importante es “hacer posible lo imposible para nuestro Buen Vivir»./Foto: Asoquimbo

La movilización se organizó en dos etapas. La primera se llevó a cabo en los departamentos del Huila, Tolima y Caldas desde el 14 de marzo hasta el 29 del mismo mes; mientras que la segunda iniciará en agosto en Dorada (Caldas) y concluirá en Barranquilla el 12 de octubre. Durante estos meses se estarán realizando foros, rituales, recorridos en canoa y conversatorios sobre biodiversidad, educación, extractivismo, experiencias de resistencia, políticas petroleras y fracking, entre otros.

El recorrido inició con el ritual Yanakuna en San Agustín (Huila) donde alrededor de 300 personas se reunieron para mostrar su rechazo a las políticas minero energéticas que han venido fracturando el tejido social de la población. Entre los participantes estaba el escritor William Ospina quien señaló que las movilizaciones en defensa de la naturaleza «no pueden ser percibidas simplemente como la lucha local de unos ribereños o como la lucha local de unos nacionales por defenderse de unas fuerzas que avasallan un territorio y que quieren apoderarse de él, sino que es la lucha de la humanidad por salvar la esencia de su futuro, es la lucha por salvar este planeta de un colapso anunciado y casi inminente. Nosotros no sólo somos los defensores del río, nosotros somos el río».

7-3Líderes indígenas derraman gotas de agua de hierbas sobre el cuello de los participantes, mientras que estos arrojan hojas de coca al fuego para fortalecer sus lazos con la Pachamama. /Foto: Asoquimbo

La iniciativa, liderada por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida ¡Ríos Vivos!, nace como un proceso de resistencia contra el ‘Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena’ que había realizado la empresa Hidrochina. Sin embargo, el director de Cormagdalena, Carlos Andrés Nuñez, asegura que el plan «no se tendrá en cuenta y solo será un insumo más por lo que no es un hecho que se construyan las hidroeléctricas».

El encargado de devolverle la navegabilidad al río, después de varios intentos, será el grupo Navelena, integrado por la brasileña Odebrecht que tiene un 87% de participación y la colombiana Valores y Contratos (Valorcon) con un 13%.  El plan de acción está proyectado a 13 años en los que se construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar.

El grupo Navelena resultó elegido después de haber competido con firmas nacionales y extranjeras como las chinas Power Construction Corporation of China y China Harbour; las españolas Acciona, Ortiz, FCC Construcciones e Iridium; las belgas Jan de Nul y Dredging International, entre otras. El proyecto tendrá una inversión de 2.5 billones que, adicionalmente, cubrirán actividades de mantenimiento de dragado, monitoreo satelital, interventoría y los gastos de compensación predial y ambiental.

Según los testimonios recopilados durante la primera etapa, los ribereños han mostrado su preocupación por el aumento en la mortandad de peces cuando se hace el mantenimiento de las turbinas, especialmente del Bocachico, “coroto ojiazul” y “la capitana”; por el despojo de comunidades que luego se han visto desempleadas, por el futuro del patrimonio ecológico como el de la Capilla de San José de Belén, y por la privatización del agua que modifica el uso del suelo.

Para ello, se realizaron encuentros musicales, ‘paseos de olla’, actividades de limpieza, obras teatrales que resaltan la necesidad de cuidar el medio ambiente, y encuentros para organizar y fortalecer grupos de resistencia ante la construcción de nuevas hidroeléctricas con el fin de rechazar cualquier tipo de socialización que pudiera entenderse como «un desalojo anticipado».

MapamovilizaMagdalenaFin-01En la última semana de octubre, después de haber sistematizado toda la información recogida, se llevará a cabo un ‘Encuentro Internacional por la Defensa de los Ríos, Macizos, Ciénagas y Páramos’ en el que se expondrán los resultados, se hablará sobre los estudios científicos y técnicos que existen alrededor del río Magdalena, al igual que de experiencias internacionales que han generado nuevas alternativas para la protección del agua.

Con lo anterior, se publicará un libro que será entregado al gobierno, a Cormagdalena, universidades, centros de investigación y demás interesados, con el fin de buscar alternativas a lo que ellos llaman: «El plan de privatización del río Magdalena».

foto-jorge-florez_thumbLas movilizaciones estuvieron acompañadas de pancartas, dibujos y mensajes de resistencia para defender sus derechos y el Buen Vivir./ Foto: Jorge Flórez

William Ospina hablando sobre el río Magdalena

Cuarto día de recorrido durante la Movilización. En este día las comunidades de la zona de Hobo Huila, fundamentalmente pescadores artesanales, hacen un recorrido de 15 kilómetros desde Puerto Seco hasta Puerto Momico.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a blogel[email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios