El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Gobierno Nacional destinará recursos para salvar cuenca hidrográfica del río Bogotá

En el Gobierno de Santos se invertirán $122.000 millones en 16 proyectos para promover la descontaminación de 10 cuencas hidrográficas priorizadas en el país, entre ellas la cuenca hidrográfica  del río Bogotá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Km 4 via Zipaquirá/ foto: Arturo Aparicio

Según el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona «El Programa “Saneamiento para Vertimientos – SAVER” consiste en promover la descontaminación de los cuerpos de agua mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado y que son depositadas en los ríos o lagunas».

El programa se ha orientado a las 10 cuencas más contaminadas en el país, entre las que se encuentran: Río Bogotá, Cuenca alta del Río Chicamocha, Río Medellín, Cuenca alta de Río Cauca, Río Suárez en los sectores de la Laguna de Fúquene y el Río Fonce, Río Pasto, Río Chinchiná, Cuenca de los Ríos Otún y Consota, Río de Oro, Cuenca de los Ríos Quindío y La Vieja.

«En promedio podemos hablar que con este programa de saneamiento para vertimientos estamos favoreciendo a 889.000 colombianos, quienes están mejorando sus condiciones de salud, por la eliminación de numerosas descargas de aguas residuales en una misma zona, los cuales representan un foco importante de enfermedades», agregó el ministro.

Por su parte, la capital lleva más de dos décadas tratando de limpiar sus aguas residuales. Durante este tiempo los capitalinos hemos pagado billones de pesos para lograrlo, pero los resultados son vergonzosos.

Según la última sentencia emitida por el Consejo de Estado el 28 de marzo de este año para salvar el río Bogotá, 19 entidades junto con los 46 municipios de la jurisprudencia del río y diferentes empresas que vierten sus residuos directamente al río deberán invertir 6 billones de pesos colombianos para descontaminar sus aguas.

Esa misma suma de dinero ya había sido comprometida en el 2004 cuando el la magistrada Nelly Yolanda Villamizar falló en primera instancia a favor de la descnotaminación del afluente, sSin embargo en estos años el avance fue tan poco significativo que el Consejo de Estado falló en segunda instancia y reafirmó la importancia de descontaminar la cuenca.

Lecturas recomendadas:

Entrevista con Nelly Yolanda Villamizar, sobre el fallo que ordena salvar el río Bogotá

Hortalizas de la sabana irrigadas con aguas contaminadas del río Bogotá

 

Comentarios