El Río

Publicado el Blog El Río

[Galería] Las ‘venas fluviales’ del mundo a todo color

El geógrafo Robert Szucs combina el arte digital con la precisión científica de sus herramientas para crear mapas hidrográficos a full color de las cuencas del mundo que se destacan por ser majestuosos e informativos a la vez.

Szucs detalló las 18 cuencas de los Estados Unidos. Gran parte del mapa está dominado por la masiva área del río Mississippi.

thumbnail_franjadejustncblogelrio-03Por: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río
Imágenes: Fejetlenfej (Robert Szucs) / Imgur

Desde la separación de Gondwana y Laurasia hasta nuestros tiempos, el diseño cartográfico ha sido empleado como una herramienta indispensable de los investigadores, geógrafos y científicos para conocer a profundidad los complejos sistemas geográficos que dan vida y forma a nuestro planeta.

Actualmente, los ‘sistemas de información geográfica’ (GIS), dotados de tecnología de vanguardia de geolocalización y demarcación de redes terrestres e hídricas, han simplificado el trabajo de quienes recopilan este tipo de información y han abierto la puerta a la experimentación científica de los profesionales.

Un ejemplo de ello es el trabajo del geógrafo inglés Robert Szucs, quien ha logrado plasmar en una serie de mapas multicolor una nueva y majestuosa mirada hacia las infinitas redes hidrográficas del mundo, trazando en sus obras las innumerables vías fluviales que se extienden por casi todos los continentes del planeta.

riosindonesia
Los ríos de Indonesia forman pequeñas ‘salpicaduras’ de color que asemejan su cartografia a una obra de arte contemporáneo.

La idea de Szucs es delimitar las fronteras de los países (si es que existen en cuanto a sistemas hídricos) e imaginarlos como pequeñas naciones circunscritas a sus ríos con delgados afluentes que nacen y mueren de forma intermitente y gigantes ‘gruesos’ continentales que se expanden en forma de enormes sistemas de ríos conectados entre sí.

Lo anterior se hace posible utilizando la ‘Clasificación y Ordenamiento de las Corrientes de Strahler’ y un software libre de geolocalización que le permite a Szucs visualizar las redes hídricas internacionales basado en datos científicos. De ésta manera, el geógrafo ha podido trazar las corrientes permanentes y temporales utilizando un ‘abanico cromático’ para diferenciar las ramificaciones complejas y emplea un método de lineas gruesas y delgadas para indicar la jerarquía de las mismas.

1366_2000-4
África: En el centro, destaca la cuenca del Congo, en rojo, más arriba, la del Nilo, que llega desde el Rif hasta el Mar Mediterráneo.

Szucs, quien comparte sus obras en Imgur, ha creado diversos mapas de las cuencas alrededor del mundo incluyendo los continentes de América, Africa, Oceanía y Asia. Su trabajo refleja una pasión por los mapas detallados, bellos y precisos, y actualmente es un referente para muchos investigadores que buscan expandir sus conocimientos sobre las intrincadas redes hidrográficas que conectan al mundo.

Sus imágenes en alta resolución están disponibles en Etsy.

1366_2000-1
La geografía de Europa queda determinada también por sus cuencas. Aquí se detallan las cuencas de los ríos: Duero, Tajo, Ebro, Rin, Elba, Istula, Volga y Danubio.
rioscolombia-editadaporelblog-01
Detalle del norte de Suramérica. Superposición del mapa de Colombia (Foto editada por El Río)

 

1366_2000-2
Suramérica: Destacan la del Orinoco al norte de Brasil, al este de Colombia y al sur de Venezuela; la del Amazonas, que ocupa la centralidad del continente y que es una de las más vastas del planeta.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios