El Río

Publicado el Blog El Río

[Galería] Comunidades indígenas de América navegaron por París en el marco de la COP21

«Cuando una persona tiene un espíritu débil, su cuerpo llega primero y luego su espíritu aparece más tarde. Tal vez se oye un sonido de campana minutos después de que se presenta. Pero cuando alguien tiene un espíritu fuerte, se puede sentir su presencia antes de llegar.» – Franco Viteri, líder Sarayaku

canoe-blog1 Foto: Amazon Watch

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río
Fotos: Amazon Watch*

En el marco del inicio de conferencia climática, una flotilla de kayaks dirigida por los grupos indígenas de la Alianza Mesoamericana y liderada por la comunidad Sarayaku del Ecuador irrumpió en las aguas del río Sena entregando fuertes mensajes de advertencia sobre las graves consecuencias del cambio climático y demandando soluciones integrales para proteger a la ‘Madre Tierra’.

Este evento, propuesto en principio por la comunidad Kichwa de Sarayaku, y en el que también participaron comunidades del Ártico, sirvió de plataforma para rechazar falsas soluciones climáticas y para entregar tres documentos clave diseñados por la alianza indígena como un medio para hacer frente al cambio climático.

“Presentamos esta propuesta a los gobiernos del mundo y declaramos territorios de importancia vital y fundamental para el futuro de nuestro planeta, los pueblos indígenas. No debe haber más perforación de petróleo, no más explotación minera, no más tala en nuestras tierras y territorios y debemos aceptar la visión indígena de la selva y la tierra como un ser viviente», declaró Félix Santi miembro de la comunidad Sarayaku.

canoe5

En una ceremonia celebrada al amanecer en las orillas del Canal de la Villette de París, representantes de la comunidad Sarayaku anunciaron la llegada de una canoa tradicional del Amazonas (tallada a mano) de 30 pies de largo la cual había culminado su viaje de 10.000 kilómetros. La canoa estaba tallada en forma «Pez Colibrí», el cual vive en las profundidades de las lagunas sagradas de Sarayaku e iba cargada con los mensajes de la delegación indígena, que constantemente ha pedido a los líderes mundiales mantener los combustibles fósiles bajo tierra, defender los derechos indígenas, y proteger a los «Bosques Vivos» de los territorios indígenas como soluciones de fondo a la crisis climática.

Viteri canoe3 canoe1 canoe4

*Para ver más fotografías de la navegación ingrese aquí o en twitter #PaddleToParis

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter:@BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios