El Río

Publicado el Blog El Río

GALERÍA: Así cruzan los colombianos el río Táchira desde Venezuela

COLOMBIA-VENEZUELA-BORDER

El pasado miércoles el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos,  dos días después decretó el estado de excepción de 60 días en cinco municipios del estado Táchira para combatir, lo que ellos llaman, el ‘paramilitarismo colombiano’.

COLOMBIA-VENEZUELA-BORDER

Desde entonces las residencias son marcadas con una letra «D», de demolición, o una «R», de revisión,según la información que manejan los vecinos del barrio La Invasión en donde colombianos indocumentados han tenido que abandonar sus casas.

COLOMBIA VENEZUELA (4)

Al menos 120 miembros de la Policía Nacional estuvieron ayudando a mujeres, niños, personas de tercera edad y bebés a cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela con todos sus enseres. Cientos de personas cargaron estufas, camas, muebles, neveras y televisores sobre sus hombros para no perder lo que habían conseguido por muchos años en el país vecino. Sin embargo, otros cuantos se marcharon con las manos vacías.

COLOMBIA VENEZUELA (11) (2)

Ante lo ocurrido, la alcaldía de Cúcuta anunció que demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las violaciones sistemáticas contra los colombianos expulsados.

COLOMBIA VENEZUELA (3) (2)

El presidente Juan Manuel Santos le exigió al Gobierno de Venezuela respeto por todos los colombianos pues “allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”.

El jefe de estado está optando por la vía diplomática y dijo que estaba dispuesto «a cooperar en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales», pero señaló que «hay un tema de corresponsabilidad, porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera».

COLOMBIA VENEZUELA (15)

Por su parte, el presidente venezolano dijo que hasta ahora es la  punta del iceberg: «Ahora es que está empezando la respuesta de Venezuela a la violencia paramilitar (…) ¿el cierre de la frontera? esa es la punta del iceberg, así chiquitica, la puntica apenas, el estado de excepción era obligatorio», dijo el mandatario durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro»

COLOMBIA-VENEZUELA-BORDER

Mientras tanto, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán hoy en Cartagena, para dialogar sobre la crisis fronteriza entre ambas naciones y encontrar soluciones a los problemas de contrabando e actividad de grupos armados ilegales en la frontera.

COLOMBIA VENEZUELA (17)

Fotos: EFE y AFP 

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios