El Río

Publicado el Blog El Río

El retratista del río Bogotá en el siglo XX

La llegada de la modernidad a Colombia fue retratada por los intelectuales acaudalados de la época, en un intento por resaltar los avances tecnológicos y documentar las modificaciones en el paisaje urbano y rural de las regiones.

.Paisaje río Bogotá (Colombia) [1930?]  Gumercindo Cuéllar Jiménez Biblioteca Luis Ángel Arango
Sabana del Río Bogotá – Gumercindo Cuellar Jiménez (1929) / Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

La historia de la fotografía colombiana en el siglo XX se desarrolló, en primera medida, como una práctica empírica básica, realizada especialmente por intelectuales y científicos de la alta sociedad que buscaban en los retratos una oportunidad para documentar, explorar y analizar su entorno natural además de asuntos familiares e infraestructura en desarrollo.

Muy pocos de los fotógrafos de la época dedicaron su obra a retratar la riqueza natural de las regiones colombianas. Al contrario, su enfoque fue hacia el retrato de individuos, aunque sin una técnica definida para su captura.  Dicha practica se desarrollaba casi siempre al aire libre y no obedecía al esquema de “retrato de estudio”, ni pretendía generar un análisis psicológico del personaje, sino únicamente un testimonio fotográfico de las personas que eran cercanas al fotógrafo o le interesaron por alguna razón.

[Hombre sobre carro de tracción animal en un río] 193
Hombre Sobre Carro de Tracción, Río Bogotá – Gumercindo Cuellar Jiménez (193?) / Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

Sin embargo, entre el puñado de retratistas que iniciaron su carrera fotográfica en la época, hubo uno que contó con la sensibilidad visual necesaria y fue lo suficientemente curioso como para documentar múltiples paisajes de departamentos como Cundinamarca, Magdalena, Boyacá y Atlántico. Gumersindo Cuellar Jimenez (1891), millonario de nacimiento, es recordado como uno de los primeros fotógrafos naturalistas del país y entre su obra se destacan múltiples paisajes de ríos, lagunas y ecosistemas colombianos puestas en contraste con el progreso de la modernidad en las regiones y los trabajadores rurales. El Banco de la República adquirió las 2.190 fotografías (casi todas negativos) que conservaba su familia y que constituyen hoy su acervo fotográfico.

Aunque en términos numéricos los paisajes rurales no fuera un tema prioritario, a juzgar por el tipo de fotografías que registran aspectos campestres, sí se trató de un aspecto altamente significativo para Cuéllar. A pesar del aparente distanciamiento, sobre el campo vuelca una mirada cariñosa y sentimental que es más evidente cuando es espontánea. Por éste motivo, El Río hace un homenaje a su obra y a sus retratos nostálgicos del río Bogotá en el siglo XX, imágenes que conservan la mágica atmósfera natural de un maravilloso cuerpo de agua, hoy en día totalmente contaminado y con pronóstico de vida reservado.

Regatas en el lago del Rio Muña, Cundinamarca (1945) –Regatas en el Embalse del Muña, Río Bogotá  – Gumercindo Cuellar Jiménez (1945) / Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

Paisaje-del-río-Bogotá-Colombia-1929-Gumercindo-Cuéllar-Jiménez-Biblioteca-Luis-Ángel-Arango
Sabana del Río Bogotá – Gumercindo Cuellar Jiménez (1929) / Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

*Para ver la colección completa de imágenes ingrese aquí

 Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios