El Río

Publicado el Blog El Río

El respeto a nuestros ríos: Cuestión de supervivencia

LegislaRios-01
La legislación vigente, centra sus políticas en la atención posterior a los desastres naturales. El respeto a las rondas de los ríos y el conocimiento de sus dinámicas de crecimiento e inundación, permite enfocarse en políticas de prevención de tragedias humanas previas a los riesgos ambientales.

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

La naturaleza dinámica de los ríos, rauda, intempestiva e impredecible debe ser comprendida dentro del contexto colombiano como un complejo sistema conformado por diversos componentes de los cuales se derivan las condiciones de sostenibilidad y equilibrio de sus ecosistemas. Estos componentes son la esencia vital de los cauces, sin embargo, debido a una legislación inoperante y una población desinformada, parece ser que en Colombia hay un continuo desacato a la normatividad que restringe las actividades urbanas, industriales y comerciales a orillas de los afluentes, lo que ha ocasionado el colapso sistemático en el sistema de gestión de riesgo y atención de desastres en diversas regiones del país.

El tema lo expone de manera asertiva el exdirector de minas y actualmente profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, Germán Vargas Cuervo en su artículo titulado: “Ríos, mucho más que su cauce”, en el que afirma que los escasos recursos designados y las dificultades en cuanto a personal capacitado, son los factores que han impedido la consolidación de planes de prevención para las regiones, puesto que las autoridades orientan sus políticas hacia la atención de emergencias en lugar de evitarlas. No hay que olvidar desastres naturales como el de Salgar, el cual se suma a una larga lista de tragedias anunciadas que podrían haberse evitado, entre estas, la sequía que azota diversas zonas del país y las inundaciones que se presentan en las regiones por cuenta del cambio climático.

El académico sugiere en su artículo que un factor fundamental para hacer cumplir la norma restrictiva es conocer a fondo y educar a las comunidades ribereñas acerca de las dinámicas del sistema fluvial y la trascendencia de no interferir con su desarrollo natural. Para Vargas, los lechos de los ríos (el cauce activo y el cauce mayor) y sus factores geomorfológicos, geodinámicos, hidrológicos e hidráulicos deberían ser sometidos a un riguroso análisis antes de generar cualquier intervención o acción legislativa que involucre gestión de riesgo, prevención y atención de desastres naturales. Por lo tanto, sostiene que las normas ambientales vigentes que restringen las actividades humanas en una distancia de 30 a 200 metros de las orillas de los cauces (decreto 1449  de 1977) resultan inadecuadas e insuficientes, ya que no se está evitando ninguna tragedia sino poniendo en riesgo las dinámicas naturales de los ríos y la seguridad de las comunidades.

¿Qué tan importante es preservar el adecuado equilibrio del ecosistema ribereño? ¿Cuales son los factores que se deben tener en cuenta para prevenir desastres y proteger a las comunidades de cualquier tipo de emergencia? El Río lo invita a conocer, a través de la siguiente infografía, las dinámicas básicas del sistema hídrico que propone el artículo, sus beneficios y los factores que permitirían un adecuado manejo de la gestión del riesgo, teniendo como objetivo principal la conservación de estos ecosistemas.

InfoComoSeMuevenLosRios-01Los ríos no pueden ser vistos entonces como amenazas sobre las regiones pues proveen recursos vitales como el agua y alimentos. Las políticas deben orientarse hacia la adecuación y el buen uso de sus lechos y enfocar sus iniciativas de desarrollo en la continua prevención de catástrofes ambientales.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @blogelrio

Facebook: El Río- Blog

 

Comentarios