En la resolución 506 de 2005 la CAR decreta el cierre del Embalse del muña si en 18 meses las empresas EMGESA, EEB y EAB no descontaminaban las aguas del embalse.
Por: Natalia Gónima*
Aunque el paisaje es bello, el fuerte hedor y los mosquitos dificultan su disfrute.
La cuenca tiene un total de 13,477 ha y comprende los municipios de Sibaté con 8,585 ha y Soacha con 4,892 / foto: Natalia Gónima
A pesar de esto hoy en día se ven familias en Sibaté con más de tres casos de cáncer, el Embalse sigue abierto y al ingeniero Hernando Robles Villa, presidente de Asurio, Asociación de Usuarios del Río Bogotá, le preocupa que el fallo en segunda instancia para salvar el río no haya tenido en consideración la resolución 506 que ordenaba arreglar el problema de contaminación del Embalse del Muña.
“Se tiene que resolver el problema del Embalse del Muña porque se está muriendo la población de Sibaté. No es un problema ambiental es un problema de salud.Y usted le escribe a la CAR diciéndole que tienen ese problema y ellos responden diciendo que no son autoridad de salud, pero el Ministerio de Salud tampoco toma las medidas correspondientes”.
El Embalse del Muña se utiliza para la generación de energía eléctrica a través de la planta del Charquito/ Foto: Natalia Gónima
Para llevar a cabo su construcción del Embalse, construido entre 1948 y 1951, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) forzó el desplazamiento de familias campesinas que vivían en el territorio de inundación y se crearon clubes de pesca deportiva.
En los años cincuenta Sibaté fue un lugar de importante actividad económica gracias al Embalse del muña hasta que unos años después, en el 67, la EEB comenzó a bombearle aguas contaminas del río Bogotá. La empresa encargada desde entonces hasta el año 1997 fue la(EEB), luego vino capital español. Hoy en día la empresa propietaria del embalse es Emgesa filial colombiana del grupo español Endesa.
Foto: Natalia Gónima
Debido a la contaminación del río Bogotá generada por las aguas residuales sin tratar de la actividad humana, la población de Sibaté comenzó a experimentar problemas de salud aunque solo a finales de los ochenta la población se organiza para combatir la situación.
En el año 1993 se tomaron dos decisiones judiciales importantes respecto a esta problemática. La primera ordenó a EMGESA a realizar fumigaciones periódicas con los insecticidas que recomendara el Instituto Colombiano Agropecuario. En la segunda el Tribunal de Cundinamarca falló en contra de la EEB y los obligó a descontaminar el Embalse y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sibaté.
A pesar de esto y de las amenazas por parte de la defensoría del pueblo deprohibirse el bombeo de aguas del Río Bogotá al embalse, EMGESA dice que cerrar sus plantas significa 10.6 millones de dólares en pérdidas anuales, habría más riesgo de apagones, alza en tarifas y una pérdida de confianza en los inversionistas, ya que la empresa tiene derecho para operar las plantas hasta el año 2018.
Entre las soluciones estuvo alejar el agua unos metros mediante un dique, repartir mosquiteros, sembrar plantas para filtrar aguas negras, regalar viajes y plantas aromáticas a los vecinos para que disminuya el hedor.
Lecturas recomendadas:
Contaminación por metales pesados en el embalse del Muña y su relación con los niveles en sangre de plomo, mercurio y cadmio y alteraciones de salud en los habitantes del municipio de Sibaté (Cundinamarca) 2007
¿Cómo se están involucrando los ciudadanos en la participación del río Bogotá?
El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural
En 2014 este Blog nació con la motivación de poner a conversar al país acerca de las problemáticas, personajes e historias asociadas al Río Bogotá. Hoy conscientes de que los temas medioambientales deben estar relacionados con aspectos económicos, políticos y culturales de todo el país ‘El Río’ inicia una nueva etapa en la que abriremos a un mar de conversaciones sobre lo que ocurre con los ríos colombianos. ¿Realmente sabemos el valor de nuestros afluentes? ¿Qué relación tenemos los colombianos con los ríos? ¿Qué actividades los amenazan? ¿Cómo podemos recuperarlos? ¿Quién está haciendo algo para conservarlos? ¿Qué tipo de biodiversidad encierran?
Este blog quiere convertirse en un lugar de encuentro para todos aquellos ciudadanos inquietos por contar lo que está ocurriendo con nuestra agua. Una plataforma para generar foros de discusión, escuchar reclamos y recomendaciones, y un punto de partida para cuidar de uno de los bienes más preciados y en peligro.
El Río nace como una alianza de periodistas de El Espectador y las organizaciones Patrimonio Natural y Dejusticia. Una alianza motivada por la necesidad de convertir las historias relacionadas con nuestra agua en un tema de discusión pública.