Luego de recorrer 380 kilómetros, las aguas negras del Río Bogotá terminan su recorrido en el majestuoso río Magdalena, en el municipio de Girardot.
En la cuenca baja el Río Bogotá sale de la sabana y aumenta su caudal mostrando una notable capacidad de autodepuración reforzada por las fuertes pendientes que inducen procesos de reaireación.
De Alicachín a Girardot, las condiciones geográficas como el Salto de Tequendama hacen que las aguas de la cuenca del río Bogotá se purifiquen un poco al obtener oxígeno en su caída de 157 metros. Además,en la cuenca baja el río recibe el agua de ríos más limpios y como hay menos industria y menos población se diluye algo su nivel de contaminación previo.
No obstante, de los 17 municipios pertenecientes a la jurisprudencia del río ubicados en en este tramo, solo dos cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, razón por la que este culmina su recorrido con menos de 1.5 mg/L de oxígeno disuelto.
El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural
En 2014 este Blog nació con la motivación de poner a conversar al país acerca de las problemáticas, personajes e historias asociadas al Río Bogotá. Hoy conscientes de que los temas medioambientales deben estar relacionados con aspectos económicos, políticos y culturales de todo el país ‘El Río’ inicia una nueva etapa en la que abriremos a un mar de conversaciones sobre lo que ocurre con los ríos colombianos. ¿Realmente sabemos el valor de nuestros afluentes? ¿Qué relación tenemos los colombianos con los ríos? ¿Qué actividades los amenazan? ¿Cómo podemos recuperarlos? ¿Quién está haciendo algo para conservarlos? ¿Qué tipo de biodiversidad encierran?
Este blog quiere convertirse en un lugar de encuentro para todos aquellos ciudadanos inquietos por contar lo que está ocurriendo con nuestra agua. Una plataforma para generar foros de discusión, escuchar reclamos y recomendaciones, y un punto de partida para cuidar de uno de los bienes más preciados y en peligro.
El Río nace como una alianza de periodistas de El Espectador y las organizaciones Patrimonio Natural y Dejusticia. Una alianza motivada por la necesidad de convertir las historias relacionadas con nuestra agua en un tema de discusión pública.