El Río

Publicado el Blog El Río

Contraloría advierte atrasos en la descontaminación del río Bogotá

RioBogotabANlOGO

La lucha por devolverle la vida al río BogotáIMG_0363 copia

Como deficiente calificó la gestión hecha por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para dar cumplimiento a las órdenes del Consejo de Estado que obligan a varias entidades a sanear el río más sucio del país. Descontaminarlo costaría un poco más de $6.82 billones.

En un documento de cincuenta páginas, la Contraloría General de la Nación le jaló las orejas a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por no avanzar lo suficiente en la descontaminación del río Bogotá, afluente que recibe diariamente los desechos de más de 8 millones de habitantes de la capital. (Leer: Consejo de Estado abre incidente de desacato contra entidades obligadas a descontaminar el río Bogotá)

De acuerdo con el organismo, las obras del ‘Megaproyecto río Bogotá y  Adecuación Hidráulica del Río Bogotá’ representan más del 50% de los recursos de la CAR, cerca de $434.017 millones. Sin embargo, solo el 5% de ese valor se ha pagado lo que «se traduce necesariamente en retrasos e incrementos en el valor inicial del proyecto».

El informe  tuvo en cuenta el documento CONPES 3320 de 2004 denominado “Estrategia para el manejo ambiental del río Bogotá” que, para septiembre de 2015, debía estar adelantado en un 70% lo cual no ocurrió. «La gestión desarrollada por la entidad se consideró deficiente puesto que no cumplieron íntegramente con los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad», señala el informe.

Después de analizar los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de los municipios de la cuenca, la Contraloría evidenció «incumplimientos sobre los compromisos de eliminación de vertimientos, en la presentación de los reportes del estado operativo y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en las obligaciones de caracterización de los vertimientos, en la optimización de alcantarillado». Adicionalmente, » la CAR no  ha impuesto medidas de policía y sanciones en caso de violación a las normas de protección ambiental y de manejo de recursos naturales renovables» (Leer: Las cuentas pendientes con el Río Bogotá)

Tampoco se encontraron expedientes o procesos sancionatorios adelantados por la Corporación frente a aquellos usuarios que incumplen con los parámetros exigidos a la hora de realizar el vertimiento al sistema de alcantarillado. (Leer: “Es simple: o limpian el río Bogotá o serán sancionados”)

COSTOS PARA DESCONTAMINAR EL RÍO

 

Tal como lo señala la sentencia del consejo de Estado de marzo de 2014, se debe ampliar y optimizar la Ptar Salitre (la única que hay) y construir la Ptar Canoas y Estación Elevadora para descontaminar las aguas del río Bogotá.

La ampliación y optimización de la PTAR Salitre se había presupuestado, en el Conpes de 2009, en $687.000 millones. Sin embargo, en 2015 se elevó a $1’043.000 millones tal como se muestra en el siguiente cuadro.

TablaPtarSalitrETati-01
Lo mismo ocurrió con la PTAR Canoas cuyo costo estaba previsto en $1,97 billones y ahora está costando $4,38 billones.

TablasTaticanoas-01
Según el documento, para sanear toda la cuenca del río Bogotá se necesita $6.82 billones, sin incluir costos financieros, que se dividen en tres  grandes proyectos:

TablaCostosCompletos1-01
«Cabe anotar que en esta proyección no se incluyen los recursos correspondientes al proyecto de Adecuación Hidráulica del Río en las cuencas media y alta con un costo aproximado de USD $233 millones y USD $50 millones respectivamente», concluye el informe de la Contraloría.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios