El Río

Publicado el Blog El Río

Caudales de ríos colombianos bajan 10% por cambio climático

Según el hidrólogo Germán Poveda Jaramillo, el cambio climático y la deforestación de bosques han ocasionado en los últimos 40 años una reducción en el caudal de los ríos colombianos entre el 10 y 15%. 

2 copy

El profesor de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, señaló que esto podría generar consecuencias en el transporte fluvial, la producción de energía eléctrica, el riego, el suministro de agua para poblaciones y la salud.

«Enfermedades tropicales como el dengue, leishmaniasis y malaria  tienen que ver con el medioambiente y con temperaturas altas. Por estas circunstancias vemos implicaciones reales en todos los sectores: social, ambiental, económico y ecológico”, enfatizó.

Así mismo, indicó que este fenómeno genera derretimiento de los glaciares tropicales, aumento en el nivel del mar que erosiona e inunda sistemas costeros, afectación a la integridad de los ecosistemas de páramos y un cambio en los regímenes de lluvias. Respecto a los glaciares tropicales, advierte que dentro de dos o tres décadas el país ya no contará con estos lo cual afectaría el suministro de agua para las regiones de los altos andes.

A su vez, el académico criticó el estudio realizado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Dirección Nacional de Planeación titulado “Impactos económicos del cambio climático en Colombia” por considerarlo poco confiable e incompleto.

El estudió, realizado el año pasado, arrojó una pérdida del 0,49 % del Producto Interno Bruto anual a causa de los efectos ocasionados por el cambio climático; sin embargo, Poveda considera que se está subestimando el problema y que el Estado va muy lento en “desarrollar la investigación científica de rigor que ayude a entender cómo el cambio climático está afectando las lluvias del país, las temperaturas, las crecidas de los ríos y las tormentas más intensas que causan deslizamientos y avalanchas”.

Para ello, recomendó a cada ministerio que empiece a desarrollar las debidas investigaciones para determinar los efectos del cambio climático y el calentamiento global en Colombia.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a [email protected]

Twitetr: @BlogElRio

Para mayor información visite la Agencia de Noticias de UN. 

Comentarios