El Río

Publicado el Blog El Río

Campesinos reciben hasta $600 mil pesos por cuidar el agua del río Bogotá

IMG_1893

(Fotografías cortesía de Natalia Cuartas Uribe – Grupo de Comunicaciones Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista ‘Blog El Río’

Por primera vez la Gobernación de Cundinamarca recompensó  los esfuerzos y las estrategias de conservación ambiental que vienen implementando cerca de 16 familias dueñas de 200 hectáreas de áreas protegidas de diferentes municipios cercanos al río Bogotá. Durante la pasada celebración del Día Mundial del Agua,  la Gobernación le entregó a cada familia entre $400  y $600 mil pesos que fueron designados según la ubicación del predio y el impacto generado a través de las acciones de cada uno.

«Sacrificar una fanegada o dos fanegadas de campo para poder apoyar el plan que se está llevando a cabo, es reconocer que cada uno debe colaborar con el medio ambiente, y eso me gusta, no sólo por beneficiarme yo, sino porque todos tenemos el derecho de beneficiarnos del cuidado de la naturaleza y de nuestros terrenos», dice Luis Alejandro Ahumada, uno de los beneficiarios de los pagos por servicios ambientales.

La estrategia se desarrolla de la siguiente manera: las entidades territoriales y propietarios o poseedores de predios adquieren compromisos para conservar sus ecosistemas y fuentes hídricas por medio de acciones como la reforestación, las acciones para evitar la tala de bosques y el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Éste tipo de acciones, permiten mejorar el abastecimiento de agua en términos de oferta, calidad y regulación en épocas de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada), así como disminuir los costos de potabilización del agua, y generar ingresos a las familias a partir de actividades de conservación.

Es por esto que la entrega del primer pago se realizó a familias seleccionadas por la conservación y protección que han hecho de las hectáreas aledañas al lugar de nacimiento del Río Bogotá, en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca). Dichas familias fueron beneficiadas por tener predios que tienen manantiales, afloramientos y humedales, porque han sido zonas poco o nada intervenidas y porque sus propietarios son personas de bajos ingresos.

IMG_1948

Éste pago fue posible gracias al decreto 953 de 2013 el cual dicta que: “Todos los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas”. Ésta es la primera vez que los servicios ambientales de una comunidad son reconocidos haciendo uso de recursos públicos, los cuales se generan a su vez con la implementación de esta norma.

Es el sector privado el que se ha interesado en llevar a cabo proyectos que incluyan pagos por servicios ambientales para campesinos, a la fecha existen al rededor de 17 iniciativas que incluyen proyectos como el de la Ganadería Sostenible financiado por el Global Environment Facility GEF, y la iniciativa de BANCO2 impulsada por Corporación Autónoma Regional  de las cuencas de los ríos Negro y Nare en el Departamento de Antioquia.

En el caso de Villapinzón, aún no se conoce si el valor designado por cada familia es suficiente para cubrir los gastos de manutención y conservación de su predio, sin embargo existe la oportunidad de que el reconocimiento de los incentivos pueda ser renovado hasta por cinco años en los ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico.

IMG_1937

El país apenas comienza a implementar estrategias de conservación de este tipo, que han prometido ser una salida para las familias de escasos recursos que viven en el campo colombiano. Hasta ahora, y según cifras oficiales, la Gobernación de Cundinamarca ha destinado cerca de 3.000 millones para la financiación de estos incentivos para el año 2015. Queda aún pendiente la medición del impacto ambiental y social de la iniciativa, y la correcta verificación de los pagos en conjunto con las medidas de cumplimiento de cada sector.

Si quiere conocer más sobre la implementación de los pago por servicios ambientales en las diferentes zonas geográficas del país lo invitamos a ver el vídeo contenido en el siguiente enlace: http://bit.ly/1OTOuSL

Comentarios