El Río

Publicado el Blog El Río

Campesinos del Caquetá se le plantaron al Esmad para impedir ingreso de petroleras en la Amazonía

Esta semana tres personas resultaron heridas en el municipio de Valparaíso, habitantes se niegan a la llegada de Emerald Energy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos campesinos «bautizaron» el lugar como ‘el puente de la resistencia’. /Foto: Comisión por la Vida del Agua

Por: Karen Tatiana Pardo Ibarra

Periodista del Blog El Río

Durante dos meses, desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio, cerca de cien campesinos del municipio de Valparaíso (Caquetá) estuvieron plantados en un puente, sobre la quebrada La Cacho, impidiendo el ingreso de la maquinaria de la petrolera china Emerald Energy. Pero la protesta pacífica fue interrumpida este martes por enfrentamientos con agentes del Esmad que dejaron tres personas heridas y dos detenidas.

La compañía, que en el 2012 recibió la concesión del bloque Nogal, ha mostrado su interés en analizar las condiciones del suelo para proyectar un futuro aprovechamiento de hidrocarburos en la zona. Sin embargo, la comunidad insiste en que no está de acuerdo con el ingreso de ninguna petrolera al departamento por temor a que las fuentes de agua se contaminen, la tierra quede inservible y la violencia se incremente.

Para estar seguros de lo que alegan, los campesinos decidieron organizarse y formar una Comisión por la Vida del Agua para proteger su territorio, pero como aún no se conoce ninguna investigación detallada sobre la conveniencia o no de la actividad minero energética en el Caquetá, los pobladores decidieron recurrir a la academia para encontrar respuestas.

Durante ocho meses, la Universidad de la Amazonía estuvo adelantando un estudio en el que encontró que la zona en la que se proyectan las actividades petroleras confluyen “cinco quebradas que desembocan en el río Pescado y una zona de humedales con una gran variedad de especies vegetales en las que se encuentra la Cedrela Odorata (reportada como vulnerable en los libros rojos de especies) y la planta ornamental Costus erythrophyllus que solo había estado registrada en los departamentos del Meta, Amazonas y Putumayo. También encontramos una biodiversidad de insectos muy significativa y la presencia del mico bonito del Caquetá (que fue descubierto en el 2010) y que está en ‘situación crítica’ según la Uicn”, cuenta Mercedes Mejía, profesora de la Universidad de la Amazonía que participó en la investigación.

Callicebus_caquetensis_2-¬_Thomas_Defler El mono Callicebus caquetensis mide 35 cm y está clasificado en ‘peligro crítico’./ Foto: WWF

Frente a ese panorama y con la intención de llegar a prontos acuerdos, el pasado 27 de junio los líderes campesinos se reunieron con la Alcaldía, la Gobernación, Corpoamazonía, la Cámara de Comercio y la iglesia católica para solicitarle al gobierno nacional un estudio que defina la conveniencia de una política minero energética en el departamento y un esquema especial para la región del Amazonas. El punto clave al que apelan los participantes es que si el Caquetá se reconoce como territorio Amazónico en el Plan Nacional de Desarrollo (y no del ‘centro sur’ con el Huila y Tolima como estaba en 2010) eso implica que la política petrolera debe ser diferente para esta zona del país dada su riqueza ambiental e importancia para la humanidad.

“Adjudicar bloques petroleros va en contravía de lo que el presidente Santos prometió en Naciones Unidas de proteger y recuperar el ecosistema amazónico”, dice Eduardo Moya, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia. “Tenemos un petróleo de la más baja calidad a nivel nacional, tanto que lo tienen que mezclar en Río Loro para poder utilizarlo; inclusive la empresa Emerald Energy salió de San Vicente del Caguán hace tres meses por la caída en el precio del petróleo dejando una hiperinflación, unas comunidades que se quedaron esperando un apoyo económico para sus actividades, y con la carretera Puerto Rico- San Vicente totalmente destruida”, dice Moya.

En esa misma reunión, los participantes llegaron a otro punto en común dados los rumores que venían corriendo desde la semana pasada sobre la posible llegada del Esmad a Valparaíso: bajo ningún motivo la situación se iba a solucionar con el uso de la fuerza.

Por esa razón les tomó por sorpresa que en la madrugada del martes cerca de 150 policías antimotines llegaran a desmantelar el campamento. Cuentan los campesinos que el Esmad llegó a quemar las banderas de la paz que tenían y dejaron tres heridos graves con golpes en la cabeza y brazos, además de dos personas detenidas que luego fueron puestas en libertad.

“En este momento me siento peor que una cucaracha pisoteada. Nunca había visto tanta fuerza armada defendiendo los intereses individuales de una multinacional y pasando por encima de los intereses colectivos de los campesinos”, dice José Antonio Saldarriaga, líder de Valparaíso.

emerald 1Algunos habitantes dicen que la empresa china les está ofreciendo dinero a unas familias para que acepten el proyecto. /Foto: Comisión por la Vida del Agua

Cuando el Blog El Río intentó contactarse con funcionarios de la petrolera Emerald Energy sobre lo ocurrido, Carolina Rueda, encargada del contacto con los campesinos en Valparaíso, argumentó que no podían dar ninguna respuesta porque no estaban autorizados. Inclusive, en la reunión que tuvieron los líderes locales con el viceministro del Interior, Carlos Ferro, el 2 de julio, el funcionario reiteró que rechazaban las acciones violentas contra la población y que el próximo lunes irían hasta Valparaíso, acompañados de la empresa china y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para hablar con la población directamente involucrada.

La mayoría de los pobladores son desplazados de la violencia por lo que se sienten re victimizados con lo ocurrido y temen que los daños ambientales los obliguen a irse. Tampoco entienden quién está detrás de las acciones del Esmad.

“A mí me gustaría que nos dijeran quién dio la orden porque ni la alcaldesa, ni el presidente, ni el ministro de Minas dicen que lo hicieron. Esta situación es muy triste porque mientras se dialoga en La Habana con los guerrilleros de las Farc, aquí en Colombia se ataca a los campesinos que defienden el medio ambiente, el patrimonio natural de todos. El gobierno insiste en que debemos dialogar con la petrolera y pensar en el desarrollo que podrían traer pero nosotros no podemos negociar el futuro de las nuevas generaciones, eso nunca tendrá valor económico”, asegura Gregorio Pérez, campesino del Comité por la defensa del Agua.

FLORENCIAGregorio Pérez y José Saldarriaga viajaron desde Valparaíso a Bogotá para reunirse con el ministro del Interior y hablar sobre lo ocurrido con el Esmad./ Foto: Luis Angel

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog 

Comentarios