El Río

Publicado el Blog El Río

Cada acción cuenta para cuidar del planeta

Screen Shot 2015-06-04 at 5.56.39 PM

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que organizaciones, gobiernos, instituciones educativas, activistas y demás se unen para fomentar el cuidado del planeta y advertir sobre las implicaciones que trae consigo el uso desproporcional de los recursos naturales. 

Desde 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas viene impulsado su mensaje en todo el mundo a través de un eslogan; este año es: Siete millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación

Las cifras son tan preocupantes como desalentadoras. Los ecosistemas parecen estar llegando a su punto límite de agotamiento debido al desarrollo económico y al crecimiento de la población; y si las cosas siguen así, para el 2050 necesitaremos tres planetas para mantener a 9.6 mil millones de personas con los actuales modelos de vida y consumo que se tienen.

«El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende, en última instancia, de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible», advierte la PNUMA.

El organismo señala que 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año y al mismo tiempo, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición. Lo mismo ocurre con el agua, menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares por lo que la humanidad solo cuenta con un 0,5%  para cubrir todas sus necesidades durante las próximas décadas.

En la Convención Ramsar de Humedales, el Secretario General Christopher Briggs, anunció que en los últimos cien años se ha perdido el 64% de los humedales en el planeta y la población de especies se ha reducido en un 66 %. Estos ecosistemas actúan como barreras ante desastres naturales tales como tsunamis o subidas del mar, son utilizados para rociar cultivos y fuente de trabajo para más de 660 millones de personas que viven de la pesca y de la acuicultura.

Briggs le indicó a EFE que anualmente se pierde un 1,5 % de estos sitios debido, entre otras cosas, a la expansión de las actividades agrícolas, al aumento de las ciudades, al impacto del cambio climático y al deterioro de los mismos por agentes químicos en el agua.

La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.

¡Pero no todo está perdido! con pequeñas acciones se pueden tener grandes impactos que contribuyen a la sostenibilidad. Aquí unos ejemplos que nos da el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

Screen Shot 2015-06-04 at 5.45.45 PM

Screen Shot 2015-06-04 at 5.50.11 PM

Screen Shot 2015-06-04 at 5.49.52 PM

Screen Shot 2015-06-04 at 5.54.29 PM Screen Shot 2015-06-04 at 5.55.04 PM

 

Comentarios