Nueva York se convirtió en el principal foco de contagios de coronavirus en Estados Unidos. De los 174.567 casos confirmados en el país, 75.796 están en ese estado. Esta semana el buque USNS Comfort -el sexto más grande del mundo- atracó en el muelle 90 para ayudar a aliviar el colapso provocado por la pandemia.

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de contagios de COVID-19 del país. Con 75.796 casos confirmados -de los 174.567 a nivel nacional- se enfrenta al desbordamiento de hospitales y morgues. Según las últimas cifras, de los 3.148 fallecidos en el país, más de 1.500 están en ese estado, donde también hay cerca de 9.500 personas hospitalizadas y 2.000 en cuidados intensivos a causa de la pandemia.
En medio de la lucha por enfrentar el acelerado aumento de casos de contagio, Nueva York tuvo que instalar un hospital de campaña en un centro de convenciones con 2.500 camas más, y pedir el apoyo del buque hospital USNS Comfort. En pleno Central Park, en la ciudad de NY, se levantó un hospital de campaña para dar tratamiento a más de 60 personas. También se instalaron depósitos de cadáveres móviles en Manhattan y Brooklyn a raíz del desbordamiento de las morgues.
El buque hospital USNS Comfort, partió el sábado pasado desde Norfolk, Virginia, y llegó este lunes a Nueva York para ayudar a aliviar el sistema hospitalario. Con una capacidad de 1.000 camas, 12 salas de operación, un laboratorio médico, una farmacia, una morgue, y una tripulación de 1.200 personas, el barco servirá como un hospital para atender a enfermos con patologías distintas al coronavirus o con operaciones pendientes, con el fin de que los hospitales de la ciudad se dediquen principalmente a brindar atención, Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores a los contagiados por el brote de COVID-19.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, saludó la llegada de la embarcación, prevista desde el 18 de marzo. «El hecho de que la marina esté aquí, que el ejército esté aquí para ayudar a Nueva York en un momento en el que nuestra ciudad lo necesita, es muy importante», dijo de Blasio a CNN. «Estamos a dos, tres, cuatro semanas (del pico de contagios), según el modelo de proyección utilizado. Hace falta prepararse para el pico, tener material para el pico. Porque ahí es cuando el sistema va a colapsar», aseguro por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cadena MSNBC.

Paradójicamente, ante la llegada de la embarcación, una aglomeración de personas (que no estaban respetando la distancia social requerida) se acercaron al muelle a recibir el barco. Ahora, los oficiales de la Marina al mando tendrán que hacer esfuerzos maratónicos para mantener la embarcación libre de coronavirus, pues cualquier infección podría hacer que el barco pasara de ser un lugar de rescate a un peligroso foco de contagio.
Con este, son dos los barcos hospitales de la Marina que se ponen a disposición en Estados Unidos de esta crisis sanitaria. El primero, también con capacidad de 1.000 camas, se encuentra desde el pasado viernes en Los Ángeles, el tercer estado con más contagios del país.
