El Río

Publicado el Blog El Río

Apple: el aliado inesperado de los manglares colombianos

Como parte de su programa de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía anunció que ayudará a proteger más del 11.000 hectáreas de manglar de las costas del país.

Manglares de la Bahía de Cispata, en Córdoba / María Paula Rubiano

Por: María Paula Rubiano
Periodista Blog El Río – El Espectador

En el marco de la Cumbre por la Acción Climática Global, la compañía anunció que donará una cantidad todavía desconocida de dinero para proteger los manglares de las costas Caribe y Pacífica del país.

Lisa Jackson, la vicepresidenta de iniciativas sociales y política ambiental de la empresa hizo el anuncio en medio de un foro sobre compromiso empresarial con el cambio climático.

“Estos bosques son críticos porque son las herramientas más potentes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático”, dijo.

(Puede leer también: La selva ignorada de Colombia que puede frenar el cambio climático)

Y tiene razón: debido a su peculiar forma de crecimiento, diversas investigaciones han encontrado que los manglares pueden absorver hasta diez veces más carbono que los bosques en tierra firme.

De hecho, en 2011, un estudio probó que el 10 % de las emisiones derivadas de la deforestación global provienen de los manglares, a pesar de que ellos sólo representan el 0,7 % de las áreas forestales tropicales.

Si bien aún no se ha oficializado nada, El Río se enteró que además de trabajar con la ong Conservation International, Apple trabajará de la mano de entidades gubernamentales como el Invemar no solo para conservar el bosque de manglar ya existente, sino para sembrar nuevos en áreas degradadas.

Según datos del Ministerio de Ambiente a 2011, en Colombia existen un poco más de 213.000 hectáreas de manglar, que representan apenas el 43% de los manglares que había en el país en los años sesenta.

La gran pregunta es por qué Apple decidiría invertir en unos manglares que, a simple vista, nada tiene que ver con la creación de software, ni la manufactura de computadoras, tablets y celulares.

La respuesta está detrás de las metas de sostenibilidad ambiental que se trazó la compañía hace unos años, y que ya tienen a todas sus sedes funcionando con energía 100% renovable. El siguiente paso es descarbonizar todos sus procesos.

Al donar dinero para conservación de ecosistemas clave en la lucha contra el cambio climático, Apple se acerca a esa meta. De hecho, Jackson informó que durante los años que durará el proyecto, se capturará un millón de toneladas cúbicas de Co2 al ambiente.

Solo en sus primeros dos años, estos manglares ayudarán a capturar 17.000 toneladas métricas del gas contaminante.

“Si realmente quieres cambiar el termostato del planeta en los años que tenemos de plazo para hacerlo, acabar con la destrucción de los manglares y restaurarlos en una de las mejores cosas que puedes hacer al respecto”, dijo en ese mismo espacio M. Sanjayan, el director de Conservation International.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected] / [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios