El Río

Publicado el Blog El Río

¡Abrimos nueva convocatoria! «El Bestiario del Río Bogotá»

Son más de 90 especies para descubrir, ilustrar,  y preservar a partir de la memoria gráfica de los artistas colombianos. ¡Participa y diseña junto a nosotros el ‘Gran Libro de Especies del río Bogotá’!

La etapa de inscripciones está abierta hasta el 1 de febrero (2018).
La etapa de inscripciones está abierta hasta el 1 de febrero (2018).

banner

Por: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río

En la Edad Media, los ‘Bestiarium’ nacieron por la insaciable curiosidad, temor, respeto y fascinación del hombre por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Muy populares en los siglos XI y XII, éstos volúmenes ilustrados describían con enorme técnica estética animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas ‘especies’ se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.

Actualmente, según investigaciones de la Universidad Nacional y la UDCA, a pesar de los altos niveles de contaminación de sus aguas, es posible encontrar más de 90 especies entre fauna y flora repartidas en las tres cuencas del río, dentro de las cuales se encuentran aves acuáticas, aves de zonas abiertas y otras asociadas a los bosques.

En esta oportunidad, y después del éxito obtenido en pasadas ediciones, lanzamos una convocatoria para todos los apasionados por el dibujo, la ilustración y el medio ambiente, que quieran participar en la creación de nuestro propio libro de especies autóctonas del río Bogotá (Bestiarium) y que deseen preservar la memoria histórica de la biodiversidad del afluente.

Rinoceronte (Grabado) - Alberto Durero [1515]
Rinoceronte (Grabado) – Alberto Durero [1515]
 BASES DE LA CONVOCATORIA:

Cuentan los historiadores del arte que el maestro alemán Alberto Durero realizó dos magníficos dibujos a tinta y un grabado de un rinoceronte de la India a partir de la descripción textual que un agente comercial portugués plasmó en una carta para un amigo suyo. La descripción, aunque ambigua en cierta medida, fue lo bastante acertada para que Durero realizara una de las obras más recordadas en su carrera artística.  

Basados en esta historia, convocamos a todos los interesados (ilustradores, no ilustradores, hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, amantes de la naturaleza y de los animales) a participar en un ejercicio colectivo e interactivo que propone un reto interesante a los participantes: “dibujar a ciegas” o a “modo de relato”.

¿CÓMO PARTICIPAR?*

Tienes hasta el 1 de Febrero para enviar un correo manifestando tu interés por participar en la convocatoria a: [email protected]. Una vez inscrito, el equipo del Blog te enviará la descripción textual de una (1) de las quince (15) especies más representativas del río Bogotá para que en un plazo de una (1) semana, puedas realizar la ilustración y participar con ella en el proceso de selección.

ELECCIÓN DE LOS GANADORES

El jurado de selección será conformado por el equipo de periodistas del Blog El Río, un representante de The Nature Conservacy (o El Espectador), un representante de Dejusticia y un ilustrador de gran trayectoria y reconocimiento colombiano (sorpresa).

Entre todos seleccionarán las mejores quince (15) ilustraciones que harán parte de nuestro albúm digital: “El Bestiario del Río Bogotá” y, posteriormente, elegirán las mejores cinco (5) de dicha selección, lpara ocupar un espacio especial en la edición impresa del diario El Espectador.

«Redescubre la enorme biodiversidad de la sabana y del río a través del arte, participa y haz parte de los creadores locales que rescatan su memoria y sus tradiciones.»

captura-de-pantalla-2018-01-25-a-las-1-21-21-p-m

*  Los usuarios que participen en esta actividad autorizan a El Espectador para que el material compartido pueda ser objeto de reproducción y comunicación pública en sus diferentes soportes (web, iPad, móvil, impreso y cualquier otro medio conocido o por conocer).

 Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios