El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

El testimonio de una médica que vive en carne propia el conflicto en Yemen

MSF doctors and nurses stabilizing a baby at the emergency room. MSF receives 30-45 patients every day in the emergency room in this hospital.
Doctores y enfermeras estabilizan a un bebé en una sala de emergencia de una hospital yemení. / Malak Shaher-MSF

Al escuchar que estalló la guerra en Yemen, Sana se sintió obligada a regresar a Taiz, donde se producían los enfrentamientos más intensos. Allí vio cómo los indefensos eran asesinados.

“Acababa de terminar de estudiar medicina en El Cairo cuando la guerra estalló en Yemen, mi país. Mi familia me aconsejó quedarme en Egipto por seguridad, pero yo quería ir a casa. Regresé el 25 de mayo de 2015.

Al principio, me quedé con mi familia (mis padres, mis dos hermanos y mi hermana) en nuestra casa, en el centro de Taiz. Un día, una bala impactó en el marco de metal de nuestra ventana mientras mi hermana y yo estábamos hablando sobre un libro dentro de casa. Nos salvamos por pura suerte.

Nos tuvimos que mudar en julio. Para entonces, nuestra calle estaba llena de soldados y había fuertes enfrentamientos en el vecindario. Había tanques en las calles y se escuchaban las armas de artillería pesada y las ametralladoras. Nos enfrentábamos a la muerte.

Cerca de nuestra casa, había un gran centro comercial que los francotiradores utilizaban. Un día vi cómo le disparaban a un chico de 18 años que caminaba por la calle. No era un soldado, estaba desarmado.

Huida de Taiz

Nos fuimos al día siguiente. No tuvimos tiempo de empaquetar nuestras cosas. Sólo pudimos llevarnos algo de ropa y los documentos más importantes.

Fuimos con mi tío, que vive cerca de la Universidad de Taiz, pero solo nos quedamos durante seis semanas porque la zona también se volvió inestable: había enfrentamientos cerca de casa y los misiles impactaban en el vecindario. Decidimos huir de la ciudad.

Lea sobre la crisis de financiamiento que acosa a Yemen

Nos mudamos a la casa de mis abuelos. Ellos viven en un pueblo bastante lejano. Nos quedamos ahí durante los siguientes nueve meses.
Fue una época increíblemente frustrante. Se corrió la voz de que yo era doctora, así que las personas venían a buscarme todo el tiempo.

Lamentablemente, podía hacer poco por ellos. Pude comprar algunos antibióticos, pero no logré conseguir insulina o medicamentos para el asma, por ejemplo.

Vi a muchas personas con sarpullidos y enfermedades en la piel que eran causados porque habían huido de sus hogares y estaban viviendo en muy malas condiciones, en edificios viejos y deteriorados. No podían comprar medicamentos. Algunas veces mi familia pagaba para llevar a estas personas a un hospital en Saná, que es un camino de seis o siete horas en coche.

Un día me encontré con una mujer que tenía cáncer. No podía conseguir el tratamiento y yo no podía ayudarla. Le di mi anillo de oro para que pudiera venderlo y pagar el viaje para ir a un hospital en Saná.

Era más seguro estar en el campo, pero no podía hacer mucho en casa.

Trabajé durante tres meses en un pequeño consultorio cerca de casa, pero no estaba cómoda con cómo siempre prescribían más medicamentos de lo necesario para ganar más dinero. Así que renuncié.

“Solo sé que necesito trabajar”

El verano pasado me encontré con una vacante para un trabajo en el hospital de MSF en Taiz. Pensé: “¡Eso es lo que tengo que hacer!”. Para llegar a la entrevista de trabajo, tuve que dar un rodeo por las montañas porque la carretera principal estaba bloqueada. El viaje me tomó cuatro horas cuando normalmente hubiese sido una o dos.

Comencé a trabajar con MSF en julio, así que nos mudamos otra vez. Ahora mis padres y yo vivimos a media hora del hospital. Hubiera sido más seguro quedarnos en el campo, pero yo necesitaba trabajar. No me importa si este lugar es un poco más peligroso… solo sé que necesito trabajar.

Testimonio sobre el miedo que produce el conflicto en Yemen

Un día, mi padre iba a venir a buscarme al trabajo en una camioneta prestada. Esa tarde escuché una explosión: una bomba o misil había impactado no muy lejos de donde estábamos. Yo sabía que mi padre iba rumbo al hospital, así que estaba muy preocupada por él.

Afortunadamente, llegó bien, solo un poco más tarde de lo acordado. Me dijo que también había estado muy preocupado por mí, a pesar de que sabía que yo estaba trabajando en el hospital.

Realmente me gusta trabajar aquí, en el departamento de cuidados intensivos para pacientes con desnutrición. La mayoría de nuestros pacientes son niños muy pequeños, porque son quienes corren más riesgo de sufrir desnutrición severa. Tuvimos a un par de gemelos en el hospital, un niño y una niña. Su familia nos dijo que no tenían nada para comer en casa.

Los admitimos en el hospital y, al principio, respondieron bastante bien al tratamiento. Poco después, fueron capaces de recibir tratamiento ambulatorio, y solo tenían que ir al hospital una vez a la semana para ser examinados y recoger su alimento terapéutico. Lamentablemente, la niña empeoró rápidamente: un día llegó al hospital en tal mal estado que no pudimos salvarla. El niño sigue vivo, afortunadamente, pero aún recibe tratamiento.

En un futuro, me gustaría ser pediatra. Quiero ayudar a las personas desde su nacimiento. Tenía todos mis papeles listos para ir a El Cairo y especializarme, pero las cosas no salieron como lo había planeado y ahora el Ministerio de Salud no tiene dinero. Espero poder conseguir una beca y convertirme en pediatra”.

Comentarios