El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

“Tengo demasiado miedo de estar aquí»

Destruction in Ad Dhale - Yemen

Un enfermero que trabaja en uno de los hospitales apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen comenta su experiencia al escuchar ataques aéreos por primera vez en Al Dhale, Yemen.

«Nunca había escuchado tales explosiones en mi vida. No comprendí de inmediato que eran ataques aéreos pero recordé haber escuchado aviones anteriormente. Tenía miedo; sentí que las bombas explotaban junto a mí… estaba temblando. Después de eso, sufrí un dolor de cabeza grave y sentí como que entraría en coma porque cuando salí del hospital apoyado por MSF en la provincia de Al Dhale donde trabajo, no podía encontrar transporte alguno para regresar a casa. Había personas en las calles frente al hospital, desorientadas, confundidas.

Cuando al fin logré conseguir un medio de transporte, era un pequeño autobús público, le pedía al conductor que manejara lo más rápido que pudiera para salir de la zona. Después de ese incidente, decidí tomar un par de días libres y quedarme en casa con mi familia, pero no podía quedarme en casa mucho tiempo porque mi trabajo es nuestra única fuente de ingreso. Este incidente me afectó gravemente; ahora empiezo a tener escalofríos y temblores incluso cuando escucho un disparo de arma o cualquier sonido de explosiones.

Por ejemplo, cuando estoy subiendo las escaleras de mi casa o del hospital y alguien azota la puerta en el primer piso, incluso podría caer inconsciente debido al miedo que me causa. No estoy seguro de cuánto tiempo estaré trabajando en el hospital o con MSF; prefiero estar en casa con mi familia, donde estoy seguro y lejos de los ataques aéreos y combates, en vez de trabajar en un hospital en la línea de frente. Tengo demasiado miedo de estar ahí».

MSF en Al-Dhale

MSF provee servicios de atención médica en el Hospital Al-Nasser del Ministerio de Salud (MOH) en el Distrito Al-Dhale, en el suroeste de Yemen. El apoyo incluye una sala de emergencias, cirugía, cuidados post-operatorios, esterilización, laboratorio, control de infecciones, gestión de residuos sanitarios y remisiones.

Además, MSF está apoyando al Centro de Salud Al-Azarik en la sala de emergencias, atención prenatal (ANC) y atención postnatal, planificación familiar, partos normales, vacunación de rutina, nutrición y remisiones al Hospital Al-Nasser. En Qataba, MSF apoya a la sala de emergencias, sala de observación, laboratorio y gestión de residuos sanitarios en el Hospital MOH Al-Salam.

En el último mes, MSF extendió sus actividades al apoyar al departamento de pacientes ambulatorios, nutrición y atención prenatal. MSF también provee agua potable para 25,000 personas, por medio de la única perforación adecuada del pueblo de Qataba.

MSF también está apoyando a varios centros de salud en los Hospitales de Al-Jaffea y Al-Habilain con suministros y equipo médico en la provincia. Desde comienzos de 2015, el proyecto de MSF de Al-Dhale ha recibido 10,317 pacientes en la sala de emergencias y 1,232 heridos, entre los cuales hay más de 490 heridos en la guerra. MSF también brindó consultas generales para 11,206 pacientes.

*Otra entrega de la colaboración entre Médicos Sin Fronteras (MSF) y El Meridiano 82.

Comentarios