El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Nepal, de nuevo destrozada

Hasta ahora 65 personas han muerto y más de 1.100 resultaron heridas por el temblor de 7,3 grados de mangitud que azotó a Nepal poco después del medio día (hora local). Los campamentos, activados desde el primer terremoto del 25 de abril, recibieron a más de 2.000 personas en las últimas horas. Réplicas de magnitud entre 4,2 y 6,3 han sucedido durante el día.

IMG_1780

Con información de AFP y EFE

Estas fotografías las envía la voluntaria colombiana Valentina Ramírez Millán desde Katmandú, capital de Nepal, uno de los sitios más afectados por el movimiento sísmico del 25 de abril. El terremoto anterior ya suma más de 8.000 muertos y 15.000 heridos. El Ministerio del Interior de ese país dijo que muchas de las construcciones que se alcanzaron a mantener en pie después del primer terremoto, cedieron a los movimientos del segundo, que alcanzó los 7,3 grados de magnitud y tuvo por lo menos nueve réplicas entre 4,2 y 6,3 grados en la escala de Richter. Incluso ahora continúan movimientos menores de tierra.

IMG_1773

La ONU aseguró que se requieren todavía US$1.800 millones para la reconstrucción primaria de la ciudad, que ha visto sus servicios básicos afectados. Asociaciones como Médicos sin Fronteras y la Organización Internacional de Migraciones tienen campamentos y clínicas móviles que han permitido la atención de heridos incluso en zonas donde sólo es posible llegar a través de transporte terrestre. Ese ha sido uno de los mayores problemas en la atención de urgencias: Médicos sin Fronteras, por ejemplo, llega a muchas zonas montañosas en helicóptero porque las carreteras quedaron destrozadas.


IMG_1785

La televisión nepalí mostró imágenes de edificios históricos meciéndose con las sacudidas, mientras que en las regiones rurales se informó de aludes. Este nuevo terremoto también se sintió en el norte de India, en particular en Nueva Delhi, a 100 km de distancia de Katmandú, donde los edificios temblaron y los empleados salieron precipitadamente de sus oficinas. En Nepal, todas las muertes se produjeron en el distrito de Chautara, al este de Katmandú, que ya sufrió enormes daños durante el precedente terremoto del 25 de abril. El aeropuerto de la capital nepalí fue cerrado durante varias horas. Por ahí llega el grueso de la ayuda internacional. El país necesita aún agua potable, alimentos y asistencia sanitaria tanto en la capital como en las zonas más aisladas

IMG_1790

«Numerosas casas se hundieron en Dolakha y hay riesgo de que el número de muertos en ese distrito aumenten», dijo el ministro de Interior, Bam Dev Gautam. «Lo sentimos, y de pronto vimos cómo la gente empezaba a correr», contó Suresh Sharma, que se hallaba en un mercado de verduras en el momento del sismo. «Tenía mucho miedo, y me era muy difícil salir de ahí», aseguró el hombre de 63 años. «Cuando se produjo el gran terremoto (del 25 de abril) salí corriendo de mi casa, y logré escapar con las justas. Este terremoto ha sido como aquel. No puedo creer que volvamos a pasar por esto».

IMG_1792

 

Comentarios