El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

México: ¿el gobierno que merecemos?

peña nieto efe-1

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. / EFE

Por Marcela Alcántara Guerra* / @marcealguerra

México, D.F. “Rezo por que podemos construir el gobierno que merecemos”, con esas palabras el director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el Oscar a la mejor película por Birdman. Las redes sociales estallaron, por una parte hay quienes tomaron su discurso como un ataque directo al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por otra quienes vieron en sus palabras un acto de solidaridad por el momento de crisis que está viviendo México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente se encuentra en el poder contestó vía twitter diciendo: “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor gobierno”. Sin embargo, la construcción del México que el PRI ofreció en campaña, a dos años de haber asumido al presidencia se está viendo obstaculizado por una serie de factores tanto internos como externos.

El gobierno de Peña Nieto se quiso posicionar como aquel que iba a volver realidad una serie de reformas que  sacarían al país del estancamiento en que se encontraba. La reforma energética, que se planteaba como una solución para el crecimiento del país por medio del aprovechamiento de la riqueza energética y petrolera,  se vio mermada por la caída del precio del petróleo. La reforma educativa, que solucionaría el problema de la operatividad de la educación pública, se ha visto bloqueada por el rechazo de grupos del sector magisterial. Finalmente, las mejoras en la economía mexicana han sido imperceptibles por una combinación entre la mala economía global, la inseguridad y la corrupción en México.

El conocido periodista y conductor mexicano Carlos Loret de Mola publicó vía internet un video donde el critica la corrupción del gobierno y donde, de acuerdo con él, varios empresarios han referido que se trata del gobierno más corrupto que ha tenido México. En esta misma semana, se publicó una carta donde el Papa Francisco expresa que ojalá Argentina esté a tiempo de evitar una “mexicanización” en referencia al aumento del narcotráfico en su país de origen. Por tanto, la construcción del buen gobierno que habla el PRI está siendo atacado por la misma clase política que que la está promoviendo.

Por otra parte, el viernes se anunció que Jesús Murillo Karam, el Procurador General de la República, dejará su cargo para formar parte del gabinete presidencial. Murillo Karam ha sido el encargado de investigar los casos de Tlatlaya y de Ayotzinapa, ambos por graves violaciones a los derechos humanos.

Quizás las palabras de González Iñárritu sean un reflejo de la situación que está viviendo el país; inseguridad, la corrupción y falta de oportunidades. Pero también son reflejo de la manera en que la sociedad, en este caso representada por el cineasta, se está dando cuenta de que México merece un mejor gobierno que el que actualmente tiene. Iniciativas como «Ya me cansé, por eso propongo» en la que los ciudadanos envían propuestas para mejorar al país que después serán repartidas en espacios públicos, son clave para salir de la crisis en que se encuentra el país.

Los mexicanos deben abandonar la narrativa de que el mal gobierno, la corrupción y la ilegalidad forman parte irremediable y casi genética de México. Si bien el momento en que se encuentra el país es en gran parte consecuencia del gobierno, también lo es de la calidad de la ciudadanía. El actual gobierno mantiene una inercia proveniente de décadas de parálisis de la sociedad civil mexicana. Sin embargo, los hechos recientes han probado que existe una amplia solidaridad que es urgente se transforme en acciones concretas.

En junio de este año habrá elecciones en México. Varios estados elegirán a sus gobernantes y se renovará el Congreso. Ya han iniciado las precampañas y lo que se divisa es más de lo mismo.  Ahora toca a los ciudadanos decidir si van a votar de la misma manera que lo han hecho siempre o se van a dirigir a las urnas pensando en elegir al gobierno que merecemos.

*periodista mexicana. Bloguera invitada.

Comentarios