El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

La amenaza del Ébola en el occidente de África

216414-01-07-1

Por: Daniel Salgar Antolínez / @DanielSalgar1

Las alertas se encendieron en la región de África occidental cuando un portavoz del gobierno de Guinea confirmó que la fiebre hemorrágica que estaba causando muertes en ese país era el Ébola, un virus con un altísimo potencial destructivo, que se considera una amenaza para la salud global y hasta un posible agente de guerra biológica.

Para el Ébola no hay cura ni vacuna y se calcula que hasta el 90% de los infectados mueren, dependiendo de la cepa. El virus, altamente contagioso, se puede transmitir a los humanos a partir de animales y materiales animales infectados. También se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados o a través de agujas infectadas en el hospital, según el portal MedinePlus. Los primeros síntomas que genera son la fiebre repentina, la debilidad intensa, el dolor muscular, el dolor de cabeza y de garganta, la artritis, escalofríos, vómitos, diarreas. Luego viene el sagrado gastrointestinal y también por los ojos, así como las erupciones cutáneas y la hinchazón genital. Vea aquí un informe sobre el Ébola del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU.

En Guinea ya son 78 las víctimas del virus y hay otros 122 pacientes que podrían estar infectados, según la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). Esas cifras son superiores a las divulgadas este domingo por el presidente del país, Alpha Condé, quien informó sobre 72 muertos y 112 casos de pacientes infectados. «Afrontamos una epidemia de una magnitud nunca vista antes en términos de distribución de casos en el país», alertó Mariano Lugli, el coordinador de MSF en la capital, Conakry.

El virus, según MSF, ha aparecido ya en cuatro lugares de Guinea como Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y Conakry. En la capital, que tiene más de dos millones de habitantes y precarios sistemas de aseo, electricidad y agua potable,  la aparición del Ébola es preocupante, teniendo en cuenta que uno de los principales métodos para evitar la enfermedad es la higiene.

216450-01-07-1

Tan pronto se conocieron los primeros casos mortales en Guinea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países limítrofes para que tomaran medidas que impidieran la propagación del virus, especialmente a través de las fronteras terrestres. A pesar de las advertencias, la misma OMS confirmó este lunes que el brote se ha extendido a Liberia, donde exámenes clínicos han confirmado dos casos. En Sierra Leona también se han identificado dos casos sospechosos y en ambos los enfermos murieron.

Senegal está en alerta epidemiológica en todo el territorio nacional y ordenó el cierre de sus fronteras con este país para evitar la propagación del virus. Los gobernadores de las regiones de Kolda (sur) y de Kedougou (sureste), tomaron otras medidas como el cierre de los mercados en la región sur del país, a donde regularmente llegan vendedores de Guinea.

El Ébola debe su nombre a un río del norte de la República Democrática del Congo (RDC), donde fue detectado por primera vez en 1976. Ha matado aproximadamente a 1.200 personas, sobre 1.850 casos confirmados durante las epidemias más graves en África Central. Esta es la primera vez que la epidemia se registra en África Occidental.

Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en años pasado se registraron al menos 12 brotes de Ébola en países como Gabón, la República Democrática del Congo y Sudán. En Filipinas, en 2008, se encontraron casos de la enfermedad en cerdos. Uganda es uno de los estados con mayor presencia del virus. A pesar de que en el año 2001 el país fue declarado libre de la fiebre hemorrágica, reapareció en 2007, 2011 y 2012.

Comentarios