La vida del supremo líder de Corea del Norte siempre ha sido guardada del ojo indiscreto de las cámaras. Son pocas las imágenes que se conocen de la dinastía Kim: el fundador, Kim Il-sung (1912-1994), su hijo y sucesor Kim Jong-il, fallecido el 17 diciembre de 2011a los 69 años y ahora Kim Jong-un, el menor de la descendencia que perpetúa el poder de esta familia en ese país.
Los 24 millones de norcoreanos no tienen idea de los gustos, pensamientos o siquiera la edad del último líder. Se sabe tan poco de él que nadie sabe su fecha de cumpleaños. Los expertos la sitúan entre finales de 1983 y principios de 1984. A la hora de entronizarlo debió parecer demasiado joven y se optó oficialmente por hacerlo nacer en 1982, sin más datos.
Sin embargo, algo pasa en el seno del poder norcoreano. Desde que Kim Jong-un heredó el trono de la única dinastía comunista del mundo (diciembre de 2011) se han visto algunos cambios. El primero fue su aparición con una joven mujer, que ahora lo acompaña a todos los actos, pero cuya identidad sigue siendo un misterio. ¿Novia, esposa o hermana? La prensa surcoreana ha intentado desvelar el secreto pero ha sido imposible. La joven, de pelo corto, elegante y sobria camina siempre detrás del brillante líder o se sienta a su lado. Expertos descartan que sea su esposa, pues en Corea del Norte la primera dama no sale a la luz pública. Dicen que puede ser una hija de Kim Jong-il con una de sus amantes y su exhibición pública sólo sería una señal de unidad.
Justo esta semana, durante un concierto de la banda femenina Moranbong, la joven también lo acompañó. Pero más curioso aún, según los expertos de Corea del Sur, fue la proyección de un documental sobre la dinastía Kim en la que se revelaron tres imágenes de la infancia del actual dirigente. Dos de las imágenes muestran a Kim Jong a los cuatro o cinco años vestido con el uniforme de la Fuerza Aérea de Corea del Norte y en la otra fotografía aparece un poco mayor, vestido de copiloto en un avión. Estas son las primeras fotos de la niñez del dictador norcoreano que salen a la luz pública.
El Rodong Sinmun, el periódico del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, reveló otra serie de fotografías del mandatario durante diversos actos públicos. El joven sucesor cumplió 30 años de edad recientemente con una gran falta de experiencia militar y política.
A pesar de eso, su gobierno despierta desconfianza en su vecino Corea del Sur, que advirtió que Pyongyang podría estar preparando un cuarto ensayo nuclear ante la visita del presidente Barack Obama a Seúl. “El régimen tiene un historial de tomar medidas provocativas y siempre estamos conscientes de la posibilidad que esa acción puede ser realizada», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desde el Air Force One, al tiempo que Obama partía rumbo a Asia para una gira de una semana. Pyongyang ha realizado tres pruebas nucleares en los últimos ocho años.
Fotos: EFE y AFP