El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

¿Cómo fue el atentado contra la AMIA en 1994?

Argentina está conmocionada por la muerte de Alberto Nisman, conocido desde hace una década como el “fiscal especial de la causa AMIA”.

 AMIA AFP-1Organismos de rescate intentan cumplir su labor tras el atentado contra la AMIA. Buenos Aires, 18 de julio de 1994. / AFP

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es uno de los peores ataques terroristas que ha vivido Argentina en toda su historia. Ocurrió el 18 de julio de 1994 a las 9:05 am, cuando la explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la AMIA, un edificio de siete plantas en el barrio del Once, Buenos Aires, provocó la muerte de 85 personas y dejó heridas a unas 300. La AMIA era una asociación mutual dirigida exclusivamente a la comunidad judía, por cuya sede central podían circular diariamente más de mil personas.

El entonces presidente Carlos Menem aseguró que «los autores de estos hechos son bestias que no merecen vivir en nuestra comunidad» y reclamó «la pena de muerte» para los responsables.

En 2004, el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) encomendó la tarea exclusiva al fiscal Natalio Alberto Nisman de investigar el atentado. Dos años después, eL 5 de octubre de 2006, el fiscal acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual y a la agrupación chiita Hezbolá (que controla el sur de Líbano) de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés.

amia 2 afp-1

El edificio de siete plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) quedó totalmente destrozado. / AFP

Los iraníes eran el exministro de Defensa Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani; el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, y el libanés Imad Fayez. En marzo de 2007, Interpol emitió una circular roja para los seis altos cargos.

En 2013, las relaciones de Nisman con el gobierno argentino cambiaron por completo, cuando Argentina e Irán lfirmaron un memorandúm sin conocimiento del fuscal. Según Nisman, dicho acuerdo se logró a través de negociaciones secretas que se habían iniciado dos años atrás bajo órdenes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nisman aseguró que mediante ese acuerdo Irán tenía previsto anular las órdenes de búsqueda y captura de Interpol que pesaban sobre cinco exaltos funcionarios de ese país. El gobierno argentino negó estas acusaciones.

ARGENTINA-ISRAEL-IRAN-AMIA-ATTACK-JEWS-PROSECUTOR-NISMAN-FILE

Un hombre camina sobre los escombros después del atentado contra AMIA en Buenos Aires. / AFP

El miércoles pasado, Nisman había involucrado a la presidenta en el caso. La acusó de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA”. Según el fiscal, la presidenta y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, “tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República argentina”.

Este lunes, Nisman tenía programada una comparecencia de carácter reservado solicitada por sectores de la oposición, ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, en la cual, según él, iba a aportar más pruebas sobre la implicación del gobierno argentino en la causa AMIA. El fiscal aseguraba tener en su poder un informe de 300 páginas basado, sobre todo, en escuchas recabadas desde hacía más de dos años. De este informe, los medios sólo conocían dos resúmenes.

nisman afp-1

El fiscal Alberto Nisman, durante una conferencia de prensa el 20 de mayo de 2009 en Buenos Aires. / AFP

No obstante, la noche del domingo el fiscal fue hallado muerto en su apartamento, en el piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. La fiscal encargada de investigar su muerte, Viviana Fein, llegó a las doce y media de la noche a la casa de Nisman y a las cuatro de la madrugada confirmó que se había encontrado un arma del calibre 22 en su domicilio. Las investigaciones respectivas están en curso.

 

Comentarios