El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Algunas claves de la rectificación del decreto venezolano

Por Daniel Salgar Antolínez / @DanielSalgar1

Vea aquí el decreto 1858, expedido el pasado 6 de julio por la Presidencia de Venezuela, con el cual deroga el anterior decreto 1787, expedido el 27 de mayo de 2015, a través del cual había establecido cuatro Zonas Operativas de Defensa Itegral Marítima e Insular (ZODIMAIN).

Bajo el decreto 1787, la ZODIMAIN OCCIDENTAL despertó un viejo diferendo marítimo con Colombia, pues la zona de defensa se establecía en un área reclamada por Colombia en las aguas del Golfo de Coquivacoa. Este diferendo había tratado de resolverse mediante negociaciones bilaterales durante más de cuatro décadas, sin llegar a un acuerdo final. En la zona del Golfo convergen múltiples argumentos históricos e intereses económicos y estratégicos de ambas partes.

Vea una nota sobre la historia de este diferendo colombo-venezolano: De nuevo a negociar con Venezuela, historia de un diferendo dormido

Las coordenadas que había establecido el decreto 1787 se pueden graficar de esta manera:

decreto 1787 coordenadas

Ante esa desición unilateral de Caracas, por la cual establecía de manera tácita una delimitación marítima que incluso iba más allá de su aspiración original en las negociaciones con Colombia, la Cancillería colombiana entregó al embajador venezolano el 17 de junio una nota de protesta solicitando que se corrigieran las coordenadas de la ZODIMAIN OCCIDENTAL, para que esta no quedara sobre la zona en disputa. También llamó al país vecino a resolver el diferendo con sensatez, bajo el marco del derecho internacional y en la instancia competente para hacerlo, que en este caso es la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG), que existe desde el 14 de julio de 1990.

Venezuela tardó unos días en responder. El pasado 6 de julio el presidente Nicolás Maduro anunció durante una alocución en la Asamblea Nacional que el decreto 1858 derogaría el anterior decreto 1787 y haría la salvedad sobre las zonas que están en disputa con otros países. Asimismo, Maduro firmó una ley para crear una comisión para resolver todos los asuntos limítrofes de su país con los vecinos de América Latina y el Caribe, que estará presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

El decreto 1858 también plantea la creación de cuatro zonas de defensa pero no presenta, a diferencia del 1787, los puntos geográficos de delimitación de dichas zonas. Además, después de enunciar las cuatro ZODIMAIN el decreto añade un «párrafo único» que dice así: «En todos los casos anteriores quedan a salvo las delimitaciones de áreas marinas y submarinas correspondientes a la República Bolivariana de Venezuela con los demás Estados, con estricta sujeción a los tratados y acuerdos suscritos y aprobados por la República y a los mecanismos diplomáticos preexistentes. Por lo tanto, tales descripciones de áreas geográficas no constituyen ningun pronunciamiento sobre territorios, áreas marinas y submarinas de la República Bolivariana Venezuela que queden pendientes por definir».

Al principio del documento se añadieron algunos considerandos, entre esos uno en que el Estado venezolano reconoce la «existencia de territorios, áreas marinas y submarinas que están pendientes por delimitar, en el marco de los acuerdos y tratados internacionales suscritos validamente por la República Bolivariana de Venezuela, cuyo tenor es ajeno al sentido, propósito, alcace y razón del presente decreto».

El artículo 20 del decreto 1858 asegura que este documento «no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación, en ningún sentido. Su único fin y exclusivo alcance se refiere a la protección frente amenazas, riesgos y otras vulnerabilidades, de modo que no supone bajo ningún respecto pronunciamiento relativo a cuestiones territoriales que por su propia naturaleza le son ajenas».

Tan pronto se conoció el nuevo decreto 1858, el presidente colombiano Juan Manuel Santos trinó: «Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan».

El proceso de la diplomacia y el diálogo, sin embargo, apenas comienza y falta un largo camino para pactar un tratado limítrofe. La canciller María Ángela Holguín anunció que Colombia recibió con beneplácito el decreto 1858 y agradeció al Gobierno de Venezuela por escuchar la solicitud de parte de Bogotá. Holguín explicó que con el nuevo decreto venezolano hay un nuevo enfoque en las ZODIMAIN, «las zonas donde han querido (los venezolanos) tener una presencia mucho más activa, pero ya no con caracter militar y defensivo, sino con una orientación que va más hacia desastres naturales, calamidades, delitos internacionales y transnacionales. Creemos que eso ayuda mucho al relacionamiento y buen estado de la relación (etre Venezuela y Colombia)». La canciller reiteró que en este nuevo decreto Venezuela deja en claro que no hay ningún tipo de delimitación y que simplemente tiene connotaciones administrativas, lo cual era una preocupación para Colombia. Ahora, según Holguín, se abre la puerta para retomar las negociaciones. Está pendiente la definición de una fecha para que empiecen las reuniones.

 

Comentarios