El invitado

Publicado el castor131

Lemas y Afiches

afiches-rock-al-parque

He notado algo. Cada día que avanza Rock al Parque las requisas se hacen menos juiciosas. ¿Nuestros policías están cansados?, ¿Necesitan vacaciones? No. No creo. Es solamente que, al parecer -y en ningún momento lo afirmo- la gente que va el sábado es menos decente que la que va el lunes. No voy a discutir esto. Es claro que debería ser requisa para todos o requisa para ningunos.
Para quien no haya tenido la oportunidad. Debería dejarse requisar en Colombia. Es una experiencia particular y realice una serie de frases pequeñas o aforismos que hablan sobre este tema:
1. A veces pienso si los policías disfrutarán su trabajo. No lo creo. Tocar los genitales de un sinfín de hombres quienes en mayoría no se han bañado. Eso no es vida y eso no es trabajo.
2. Ya hemos hablado acerca de la lluvia extensivamente. Quizás el peor momento para la lluvia es este. Un policía grita a lo lejos. Uno no entiende muy bien. Luego el mensaje llega hasta el policía más cercano. Anuncia que hay que quitarse medias y zapatos.
3. Ponerse una media con el pie mojado es la actividad más engorrosa y difícil de llevar a cabo.
4. ¿Qué hacen los policías con todo lo que se llevan?
5. Nunca voy a confiar en esa gente que guarda correas, cámaras y video-cámaras. Considero que cualquiera que confíe en ellos debería hacerse exámenes médicos urgentes.
6. La policía te está extorsionando (dinero).
7. Siempre saludo a los policías con un “buenos días” y una sonrisa. Si le van a tocar los genitales a uno, lo mejor es que haya una relación de cordialidad.

¿”Vida, máximo respeto”?, ¿“Naturaleza rock, naturaleza viva”?, ¿”La fuerza de la diversidad”? Estos son los lemas de nuestro festival. Lemas que tienen dos componentes visibles. El componente cívico, respetuoso, democrático, y el componente “juvenil”. Siempre tratan una relación extraña entre la naturaleza y la humanidad, o entre la política y los individuos. Estos afiches son especialmente institucionales, pero siempre se quieren salir de ahí. Son absolutamente democráticos en este sentido; la institución que representan se basa en la gente, se basa en la fuga de la institución.

No muy democrático fue el proceso de este año. Como en cada edición, se produjo una convocatoria para los diseñadores del distrito. Se tenía que enviar una propuesta y los mejores diseños ganaban. El festival anulo la convocatoria, argumentando que los diseños (¿ninguno?, ¿en serio?) cumplía con los lineamientos del concurso. Entonces los diseñadores “rescatables”, tuvieron que trabajar con diseñadores de más renombre, reconocidos ya institucionalmente.

Ahora, si este fue un absurdo caso en el que nadie, absolutamente nadie, siguió las reglas del juego, debió ser por algo. El proceso, que era democrático y que debía aceptar las reglas de la gente, de pronto se volvió algo autoritario. Debió haber alguna razón, alguna equivocación técnica que se propuso desde la organización del festival y que ninguno de los participantes estaba dispuesto a cumplir.

caracoldiversidad

El afiche resultante no está mal. Del corazón de un hombre salen varios cables que reemplazan a sus venas. En este afiche se abandona una temática común de los anteriores afiches, en los que la naturaleza se vincula al hombre o a las invenciones del hombre. El rostro de un hombre se transforma en una flor, las clavijas de un bajo son ahora tréboles y de la cabeza de un hombre sale un bosque. El nuevo afiche es un corazón (de un hombre), del que sale una invención del hombre. Debemos preguntarnos por este cambio. ¿Por qué se desplaza el contenido de la naturaleza?, ¿dónde quedaron los arbolitos, las florecitas, el oso yogui?

Si todos tuviéramos un corazón así nos podríamos conectar. Quizás esta es la teoría detrás del afiche. La música conecta personas, mundos.

No, demasiado cursi. Demasiado correcto. Imagine que está entre el público. Hace calor y frío a la vez. ¿Conoce la sensación? Es una sensación típicamente bogotana. La puede sentir, por ejemplo, cuando llueve y se mete a un bus a las 6 de la tarde. Creo que ya saben a lo que me refiero.

El caso es que usted está allí. Ha comido basura todo el día y ya está cansado. De prontos siente que su corazón está funcionando de manera anormal. Se toca y descubre que tiene taquicardia. Bien. Lo que faltaba.

Este es posiblemente el símbolo, una descarga tremenda de cosas al corazón. Los cables pueden ser el símbolo de esa energía que le llega en todo momento. La música conecta. No necesariamente para el bien de su salud… por supuesto.

Pero bueno… el rock no es, ni nunca ha sido saludable. Otro tema es la democracia.

Comentarios