El invitado

Publicado el tsancheznieto

El lujo de decir que no

Aunque hoy tengo ganas de buscar libros de Paul McCartney, de los Beatles o de rock and roll para estar a tono con el día “histórico”, termino entrando -sin proponérmelo- al sitio dedicado al país invitado de honor. A simple vista no parece que el pabellón de Brasil tenga 3.000 m2. Desde hace cerca de dos meses estoy en la búsqueda del libro Uniforme, frac y camisón de dormir del brasileño Jorge Amado, y ha sido toda una proeza encontrarlo en Colombia. Por eso me imaginé que el destino finalmente había decidido que tendría este libro, como bienvenida a la FILBO 2012.

Camino entre letras grandes en madera, paso por el restaurante típico brasileño que ocupa gran espacio destinado a la buena comida y la charla larga. Varios grupos de niños y adolescentes de distintos colegios ya celebran en la Feria el mes del idioma, pues el pabellón está lleno de una gama diversa de colores y estilos de uniforme. Paso por en medio de algunos de esos pequeños estudiantes, como de tercero de primaria, que visten uniforme azul claro y luego por entre un grupo de unas 5 adolescentes con sudadera roja. Trato de encontrar los stands con libros, pero en ese recorrido di con algo mejor. Una mujer no sabe que hacer con un público de adultos en una charla sobre cuentos y dibujos infantiles. La brasileña Ciça Fittipaldi tenía preparado un taller para enseñar a los niños a dibujar y a crear cuentos con recortes, pero no imaginó que los adultos fueran quienes la esperaran con más ansias.

Los adultos de la charla infantil de Ciça Fittipaldi
Los adultos de la charla infantil de Ciça Fittipaldi

Desde hace un poco más de 30 años Ciça Fittipaldi es reconocida como ilustradora y escritora. Además es amante de las diversas culturas de su región como las indígenas y las africanas, a las que investiga en profundidad y en las que se inspira para escribir y dibujar. Es una de las autoras más importantes del Brasil y una de las más representativas en cuanto a los textos para niños. Tanto así que la Fundación Nacional del libro Infantil y Juvenil de su país le dio la mención “Altamente Recomendable” dos veces: en 1994 y en 2006.


Eso buscamos quienes nos reunimos alrededor de Ciça, entender por qué es tan recomendada. Nos inquieta su vida, sus experiencias y su alma de la que nacen las historias para niños, tan diferentes a las que nos cuentan a los bogotanos, por lo menos. Son narraciones que surgen de las entrañas de la tierra, que tienen carácter indígena y que crecen en la imaginación basados en las tradiciones de los pueblos del Brasil.

Ciça Fittipaldi por ella misma
Ciça Fittipaldi por ella misma

Esta escritora-ilustradora empezó a dibujar sin saber. Su motivación era conseguir un buen trabajo, lo que la llevó a usar su creatividad y astucia para entrar en ese momento a hacer parte de la nómina del mayor periódico de Brasil, y hoy ser reconocida como una de las ilustradoras más importantes de ese país.

Cómo Ciça entra a la ilustración
Cómo Ciça entra a la ilustración

Ciça Fittipaldi es una de esas escritoras e ilustradoras que con toda seguridad afirma que para ella es muy sencillo decir que no quiere hacer libros en francés, italiano o alemán, a pesar de que algunos de sus textos ya han sido traducidos a estos idiomas. Su lujo es negarse a los grandes. La razón es simple: “Prefiero que mis libros sean leídos. Mis lectores son los niños y en Europa hay muy pocos, pero en Brasil ¡son muchos! ”.

El lujo de decir que no
El lujo de decir que no

Para escribir sus historias, Ciça Fittipaldi usa sus investigaciones sobre indígenas y afroamericanos. Para pintarlas se basa en diversas técnicas: la acuarela clásica que según la autora es muy difícil y toma años para terminarla. También usa temperas y temperas a huevo con las que se basa también en lo que hace con las acuarelas. Además los collage son otra de sus fuentes de creación en cuanto a imagen. Para esta autora, la ilustración y la escritura deben formar una armonía mágica, que envuelva al lector y los transporte a sentir las historias, a vivirlas. Esta es su filosofía de vida:

Filosofía de vida de Ciça
Filosofía de vida de Ciça

Después de dibujar con el filo de las tijeras un serpiente que surgió de un pliego de papel naranja, Ciça se dispone a leernos una de sus historia en la que precisamente este ser es protagonista…

La leyenda del Guaraná
Fragmento de La leyenda del Guaraná

Si quiere saber qué pasó con Uniaí y con su hijo, el recomendado es el libro La Leyenda del Guaraná. Y sí, también conocerá el origen fantástico del árbol que da esta fruta a la que se le atribuye el sabor de la bebida gaseosa más importante de Brasil.

Después de comprometerme a probar en algún momento esa bebida de guaraná, sigo mi recorrido buscando el libro de Jorge Amado. Está en uno de los estantes donde se encuentran sus títulos más reconocidos, sobresaliendo en edición de tapa dura Doña Flor y sus dos maridos. El libro Farda, fardão, camisola de dormir está, pero ahora llega un nuevo problema: el idioma. Sólo lo tienen la versión en portugués del texto y allí no lo podré conseguir en español, según me dice uno de los guías-libreros de camisa amarilla. Me da algunas señas y me recomienda los pabellones 6 o 9… Aunque si tengo intenciones de aprender portugués, no puedo esperar para leer este texto. Continuaré mi búsqueda en los próximos días, porque hoy este libro también se dio el lujo de decirme que no.

Tathiana Sánchez

@tathysan

www.sonidoenvivo.org

Comentarios