El Cuento

Publicado el ricardogonduq

Las promesas incumplidas de Duque con la vacuna

Hay que celebrar que ya hay una fecha concreta para el comienzo de la vacunación en Colombia, un mensaje necesario y que intenta calmar las dudas. Sin embargo, el presidente Duque ya había incumplido varias promesas hechas el 21 de diciembre en una entrevista con Blu Radio.

Por: Ricardo González Duque

Otro viernes de euforia. El viernes pasado al igual que el 18 de diciembre de 2020, el presidente Duque hizo nuevos anuncios sobre la llegada de las vacunas anticovid al país: amplió el número de dosis negociadas, contó que se aseguró que lleguemos a 35 millones de personas con el medicamento y puso una fecha concreta para el inicio del plan, el 20 de febrero.

Con la carta de Covax, ya tenemos un aproximado de cuántas dosis llegarán en los primeros aviones cargados del medicamento, así que las buenas nuevas del presidente, con el fondo del mar y las palmeras en movimiento, pueden tranquilizar a los ciudadanos, contener a los opositores y darle a su Gobierno tres semanas más para cumplir. Sin embargo, es innegable que ya ha habido varios incumplimientos.

En medio de la alegría decembrina, el 21 de ese mes el presidente Duque concedió una entrevista en Blu Radio en la que la noticia fue que no le daría vacunas a los migrantes venezolanos, pero también contó cómo sería la llegada de  las inyecciones para enfrentar el “antipersonaje” del año que terminaba. En ese entonces, él ya daba explicaciones del porqué algunos países de la región habían anunciado que empezarían a vacunar esos días finales de 2020, lo que allá sí cumplieron.

“Ningún país de América Latina está haciendo programas masivos de vacunación, lo harán también en febrero. Ellos han tenido acceso a vacunas de prueba”, contó esa mañana el presidente Duque.

La “vacuna de prueba”, explicaba ese día prenavideño, es un contingente o una muestra gratis como la han llamado desde la Presidencia, que enviaban las farmacéuticas a los países, pero no hacía parte de la vacunación masiva. Sin embargo, hoy en algunos países del continente están más allá: Brasil ha vacunado a dos millones de personas, México a 662 mil personas,  Argentina a 366 mil y a Chile llegó un cargamento de 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac.

“Si mañana nos llegan vacunas de prueba, estaremos poniendo las primeras. La vacunación de prueba puede ocurrir esta semana (21 de diciembre), la otra o a comienzos de enero (…) y tener hacia febrero el inicio de la vacunación masiva. Si usted me pregunta, los primeros días de febrero”, agregó el mandatario colombiano. Pero lo cierto es que las vacunas de prueba no llegaron ni a finales de diciembre, ni en enero. Y esta semana que comienza febrero tampoco tendremos el primer pinchazo en Colombia, el cual ocurrirá solo dentro de 20 días.

Los videos que contienen el audio del presidente Iván Duque en su entrevista con Mañanas Blu el 21 de diciembre de 2020:

RPReplay_Final1611890576 3

RPReplay_Final1611890576 4

Previendo la ansiedad que comenzaría en el país al ver que nuestros vecinos -a excepción de Perú y Venezuela- ya estaban vacunando, el presidente Duque se anticipó: “Más que estar pensando en si tenemos 5.000, 1.000 o 10 mil vacunas en este momento, lo más importante es tener toda la agenda masiva lista a partir de la primera o segunda semana de febrero”.

Y sí, es cierto que ya está listo el plan de vacunación: priorización, cronograma, vacunas por departamentos, operación logística y talento humano. Pero las vacunas aún no llegan.

Independientemente de si en otros países ya empezaron a vacunar, había razones de peso para empezar a vacunar antes, como lo explicó el mismo presidente en Blu: “Ojalá tuviéramos unas vacunas de prueba desde antes para mirar cadenas de frío, cadenas de suministro, ayudarle al personal que va a estar aplicando la vacuna, que vayan viendo cuál es la mejor manera de hacerlo.” Ojalá, entonces, el Gobierno fuera más transparente y contara qué implicaciones habrá por no haber hecho vacunas de prueba, según las palabras del presidente.

Pero el incumplimiento va más allá de las palabras presidenciales. Comenzando este año se conoció un cronograma de vacunación del Ministerio de Salud en el que se proyectaba que durante febrero se aplicarían 850 mil dosis de vacunas, número que el viernes pasado tuvo que ser a 117 mil dosis ante la escasez mundial y no sabemos muy bien si ante la lentitud para negociar con los fabricantes.

No hay dudas: el plan de vacunación es para el presidente Duque lo que para el expresidente Santos fue el proceso de paz, en el que hubo incumplimientos continuos. En este plan es evidente que ya los hubo, sería bueno que los admitieran y que las correcciones funcionen, por el bien de todos.

Comentarios