El Cuchenials

Publicado el

En la “dirección” errada

¿Dime cómo te comportas en tu auto y te diré quién eres? Esta analogía nos viene como anillo al dedo a los colombianos, que por la falta de infraestructura y desarrollo vial de las principales ciudades,  vemos como el vehículo se está convirtiendo en nuestro tercer hogar, pues buena parte de la jornada diaria la pasamos detrás del volante, por lo que resulta importante la forma en que nos comportamos en las vías.

Y comienzo esta reflexión tocando este tema y acudiendo a un simple ejemplo para demostrar que, independiente de la condición social,  los conductores carecemos de educación y no tenemos el conocimiento de las señales y del “lenguaje vehicular”, si se le puede llamar de ese modo.

Y me refiero a un acto simple, pero muy diciente, como lo es el uso de las direccionales, que no fueron diseñadas por un capricho estético,  sino que tienen la misión de avisarles a los demás actores de la vía, a través de un código visual, qué acción vamos a tomar.

Es, decir, esa luz intermitente está “hablando” por nosotros y al ser activada es como si le estuviéramos pidiendo de manera cordial permiso a los demás para poder cambiar de carril o simplemente comunicarle que vamos a tomar otro rumbo.

Pero infortunadamente en las vías sucede todo lo contrario y ese “pedir permiso” no es visto como un acto de cordialidad sino como un afrenta,  por lo que la reacción casi que automática, aunque obviamente hay excepciones, es acelerar y cerrar el paso.

Es como si una persona nos pidiera de manera cordial permiso para pasar cuando caminamos y nuestra respuesta, en lugar de decirle “bien pueda, con mucho gusto”, fuera “no lo voy a hacer y mire a ver qué hace”.

Piensa este Cuchenials que una sociedad se construye con actos simples y que si empezamos a cambiar estas prácticas negativas vamos a mejorar en muchos aspectos.

¿Por qué actuamos así? Considero que por egoísmo, por sentirnos más fuertes y porque a veces el ego nos nubla la mente y nos traiciona, al punto que tildamos de “bobo” al que cede el paso y está obrando con respeto hacia los demás.

Valores invertidos que nos muestran el por qué somos considerados como un país violento, que ni siquiera está dispuesto a respetar una direccional…

Comentarios