Ecuaciones de opinión

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Cómo leer resultados de prueba Saber 11

Este sábado pasado fueron dados a conocer los resultados de las pruebas Saber 11 que aplicó el Icfes a los estudiantes de calendario A que terminaron su bachillerato. Trascendió que por primera vez hubo pruebas perfectas, de 500 puntos sobre 500 posibles.

Pero además de conocer esta grata noticia, con la entrega de los puntajes del Icfes he podido observar la dificultad que tienen algunos estudiantes y también sus padres para interpretar los resultados del examen; a tal punto que hay padres de familia que no saben si deben felicitar a sus hijos por el puntaje obtenido y alegrarse por ello o por el contrario, deben lamentar el resultado logrado.

Una joven me escribe: ‘profe saqué 310 puntos en el examen del Icfes ¿eso es bueno o es malo? Mi papá está muy triste y me dice que “pasé raspando” y que no me van a admitir en una universidad’. 

He decidido entonces, en lugar de contestar a la chica solamente, hacerlo públicamente para precisar algunas cosas que seguramente contribuirán a aclarar dudas similares que tienen otros jóvenes y padres de familia.

Sin pretender profundizar en estos conceptos, empiezo por explicar qué significa el término “cuartil”: en estadística, cuando hay una distribución de datos, los cuartiles son aquellos tres valores (25%, 50% y 75%) que la dividen en cuatro partes iguales y se utilizan para indicar el valor por debajo del cual se encuentra un determinado porcentaje de observaciones.  Así por ejemplo, el primer cuartil o cuartil inferior es el que se utiliza para indicar que la cuarta parte (25%) de las observaciones son inferiores o iguales a él.

Ejemplo: si en un grupo de 12 estudiantes, sus calificaciones de matemáticas en una escala de 0 a 10 son:

8, 5, 6, 4, 4.5, 7.5, 9, 10, 4.5, 5.5, 0.5, 6.5

y queremos calcular los cuartiles de esa distribución de datos procedemos a ordenar las 12 muestras de menor a mayor:

0.5, 4, 4.5, 4.5, 5, 5.5, 6, 6.5, 7.5, 7.5, 8, 10.

El primer cuartil es el valor de la calificación que ocupa la posición 

12/4 = 3

o sea la calificación 4.5. 

El segundo cuartil es la calificación que ocupa la posición 

(12·2)/4 = 6, 

es decir la calificación 5.5.

Para un chico que obtuvo esta calificación eso significa que el 50% de sus compañeros obtuvieron una calificación igual o inferior a la suya.

Pasemos ahora al concepto más general de percentil. Esta es una medida estadística que se utiliza para indicar el valor por debajo del cual se encuentra un determinado porcentaje de observaciones. Cada percentil representa un 1% hasta llegar a 100%, siendo 100% el total de las muestras analizadas.

Si decimos que el percentil 40 del peso de una mujer colombiana es 55 kilos, esto significa que el 40% de las mujeres colombianas pesan 55 kilos o menos y el 60% de las mujeres colombianas pesan más de 55 kilos.

En una prueba como Saber 11 el Icfes entrega los resultados obtenidos indicando tanto el puntaje como del percentil, como lo muestra esta imagen. 

Eso indica que quien obtuvo este resultado con 323 puntos de 500 posibles está muy bien dentro del grupo de los miles de estudiantes que presentaron la misma prueba, pues el 93% de ellos obtuvieron un puntaje menor o igual al suyo. No en cambio sucede lo mismo para quien obtuvo el siguiente resultado que indica que está en el peor escenario ya que el 99% de los examinados obtuvieron un mayor puntaje. 

Como es apenas natural y fácil de comprender, aun cuando no se obtenga una calificación sobresaliente en la prueba, sí puede ser destacada la ubicación dentro del grupo y eso puede deducirse comparándose con los demás examinados a través de los percentiles.

Es muy importante entonces distinguir entre la calificación y la clasificación en este tipo de exámenes. Ahora bien, el puntaje obtenido será en todo caso determinante a la hora de buscar un cupo en una universidad, pues allí la competencia será entre quienes deseen iniciar una misma carrera, por lo tanto el grupo y los percentiles que se deriven de ese nuevo ordenamiento reducido, podrán variar notoriamente.

@MantillaIgnacio 

Comentarios