Ecuaciones de opinión

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Las Matemáticas están de moda

Recientemente se ha publicado en España un interesante informe sobre las preferencias de los jóvenes bachilleres para elegir una carrera. Y al igual que en otros países, se puede observar cómo ahora las carreras de Física y de Matemáticas, así como otras afines a éstas o a la Informática y la Computación, ocupan los primeros lugares entre los gustos de los jóvenes que inician su formación profesional.

La demanda por cupos en estas carreras es tal, que en la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, la nota mínima exigida en 2017 para ingresar a cursar la Carrera de Matemáticas fue 13.7 sobre 14.0. 

En Colombia las cosas no son tan distintas. Entre los estudiantes admitidos a las carreras de la Universidad Nacional, para iniciar sus estudios este segundo semestre de 2018, el mayor puntaje en el examen de admisión en la Sede Bogotá, lo obtuvo un aspirante que eligió la carrera de matemáticas como primera opción. Y el aspirante con el quinto mejor puntaje estudiará la carrera de física.

Sin duda, el exigente examen de admisión de la Universidad Nacional nos brinda un buen escenario para observar estas nuevas tendencias, ya que como se sabe, actualmente esta prueba otorga un puntaje, como siempre, pero es posteriormente que, de acuerdo con el resultado, el aspirante puede elegir alguna de las carreras que le ofrece la universidad. 

Resulta entonces más significativo aún, que se decidan por opciones no contempladas hace unos años, los aspirantes con excelentes resultados, como son los clasificados en el primer grupo de los que obtienen los mayores puntajes, a quienes se les brinda la oportunidad de elegir primero cualquiera de las carreras, entre las que se cuentan las más demandadas históricamente, tales como Medicina.

Adicionalmente, la incorporación en los estatutos universitarios, como el de la Universidad Nacional, por ejemplo, de la doble titulación, ha incrementado el estudio formal del las matemáticas con extraordinarias combinaciones de carreras: Física y Matemáticas, Economía y Matemáticas, Ingeniería y Matemáticas, Estadística y Matemáticas o incluso de la Carrera de Matemáticas con carreras que aparentemente no tienen tanta afinidad, como Medicina, Veterinaria, Sociología o Filosofía, por ejemplo.

Pero examinemos algunas de las posibles causas de ese creciente gusto por las matemáticas. Es indudable que actualmente los jóvenes universitarios tienen menor presión de sus familias para seguir las carreras tradicionales de Derecho, Ingeniería o Medicina y que la información sobre el futuro laboral, así como las expectativas de los estudios de posgrado futuros, son parámetros que se consideran con un peso importante a la hora de elegir una carrera. En ese sentido, Matemáticas es una de las carreras que mayores posibilidades ofrece a sus egresados, tanto de empleo como de estudio. Prácticamente se puede iniciar una especialización en cualquier área con buenas posibilidades de éxito y siempre habrá trabajo para los matemáticos, así que se pueden tener excelentes perspectivas tanto laborales como de estudios de posgrado.

Las matemáticas no forman para un trabajo específico, pero se necesitan y se valoran a la hora de enfrentar y tener que resolver los nuevos problemas; y esos aparecen en cualquier trabajo. Las competencias profesionales que dan las matemáticas son entonces de un gran valor universal.

Las múltiples aplicaciones de las matemáticas y el desarrollo de modernas herramientas computacionales convierten a quienes tienen las bases requeridas para formular las soluciones que se requieren en cualquier empresa moderna, en uno de los perfiles más codiciados a la hora de vincular un profesional.

La reciente creación de la Carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional abre un amplio y moderno panorama profesional en el país que brinda justamente ese perfil del egresado con una sólida formación matemática, pero con una capacidad para aplicar ese conocimiento en la solución de problemas reales.

Hace cerca de 15 años en compañía de algunos colegas conocí el programa de “Tecnomatemática” que se había creado en la Universidad de Kaiserslautern en Alemania y que inspiró la creación de la Maestría en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional. Allí había ya un grupo de matemáticos dedicados a la investigación aplicada; esto, que aparentemente resulta normal en todas las áreas, fue una sorpresa para nosotros, quienes habíamos conocido únicamente la investigación teórica sin preocuparse de sus aplicaciones o esperando que fuesen otros profesionales quienes se encargaran de ellas.

En efecto, fue fascinante descubrir, por ejemplo, que el algoritmo que se desarrollaba allí para lograr la implementación de un sistema de parqueo automático de automóviles, estaba siendo elaborado por un equipo principalmente constituido de matemáticos y que se lograba usando únicamente funciones trigonométricas. El resultado de ese trabajo, encargado por la firma Mercedes Benz, fue la evolución e incorporación de ese sistema del que disfrutan hoy miles de conductores.

Ojalá ese gusto e interés creciente por estudiar matemáticas se vea traducido en importantes avances de diversa índole que brinden nuevas oportunidades a miles de jóvenes que desde el colegio se deleitan con la belleza de las matemáticas. Como lo expresa el diario español El País en el artículo sobre la preferencia de las carreras de matemáticas y física:

  1. “Parece claro que las matemáticas, y los matemáticos, cada vez van a tener más peso en el desarrollo de nuestras vidas. Es el momento para reflexionar y tomar las riendas de su papel en esta sociedad de la cuarta revolución industrial, puesto que son el futuro, y el Estado que no invierta en ellas se quedará atrás.”

Comentarios