El matemático, físico, politólogo, marino y caballero francés Jean Charles de Borda (1733-1799) es el autor de un sistema de votación que lleva su nombre y que seguramente algunos lectores han utilizado para tomar decisiones colectivas en sus lugares de trabajo, en sus reuniones familiares o en alguna junta o asamblea de administración de su lugar de residencia.

El método es muy interesante porque reemplaza el mecanismo de votar por un solo candidato y permite así elegir a un candidato que no necesariamente tiene el apoyo mayoritario, pero que no tiene una imagen especialmente negativa. El método de votación de Borda se puede resumir así: 

Si hay que elegir a uno entre n candidatos, cada elector hace una lista de m candidatos a lo sumo, siendo m ≤ n, por orden de preferencia. El número m que indica el número máximo de candidatos que cada elector puede poner en la lista se fija con antelación y para que el método no sea el tradicional, este número m ≥ 2. Para realizar el conteo final se examinan las listas de todos los electores; al número que ocupe la primera opción de la lista se le multiplica por el factor m, al segundo por el factor m-1  y así sucesivamente hasta el último que se multiplica por el factor 1. La puntuación de cada candidato es la suma de esos productos y el de mayor puntuación es el ganador.

Para aclarar el método veamos el siguiente ejemplo: supongamos que en un curso de matemáticas hay 40 estudiantes que no se ponen de acuerdo sobre la fecha del examen que deberá realizarse el próximo mes de junio. Hay tres propuestas, la primera es realizarlo el 10 de junio (opción A), la segunda es el 20 de junio (opción B) y la tercera el 30 de junio (opción C). El grupo decide hacer una votación para decidir la opción más conveniente para la mayoría, en la que cada estudiante escribe en una papeleta su primera, segunda y tercera opción por orden de preferencia; es decir que cada uno debe escribir tres opciones en el orden óptimo según su criterio. 

En este ejemplo es entonces m = n = 3. Supongamos que al hacer el conteo se obtiene el siguiente resultado:

La tabla anterior indica que la opción ganadora es la B, es decir la fecha del 20 de junio, que fue la que obtuvo la mayoría de puntos. Obsérvese que esa opción no fue la ganadora como primera, ya que la C obtuvo 18 votos para que fuera la primera y B solo 15. Si se hubiera realizado una votación directa por una sola opción, el resultado hubiese sido el que indica la columna del factor 3.

Veamos un ejemplo más grande: supongamos que en unas elecciones municipales se enfrentan 4 candidatos A, B, C y D. La favorabilidad de A es del 40%, B tiene un apoyo del 20%, a C lo respalda el 25% de los votantes y a D el 15%. En una elección directa el ganador indiscutible sería el candidato A. Pero supongamos que con la votación de Borda el resultado es el que presenta la siguiente tabla cuya columna, con factor 4, es la que refleja el porcentaje de la favorabilidad antes señalada. 

La tabla indica el porcentaje de la población que apoya como primera, segunda, tercera o cuarta opción a cada candidato y de acuerdo con el conteo de Borda el ganador sería el candidato B, que en una elección directa hubiese ocupado el tercer lugar y que en un sistema electoral como el que usamos nosotros en Colombia para elegir presidente, ni siquiera hubiese llegado a la segunda vuelta.

Este mecanismo se usa en algunos países, como Eslovenia por ejemplo, para elegir parlamentarios que representan algunas minorías.

El método de Borda tiene algunas variantes, una de ellas es dejar en libertad al votante de hacer o no la lista completa; es decir que el elector no esté obligado a votar por m candidatos, sino que pueda votar “hasta por” m candidatos.

Naturalmente adoptar sistemas de votación como el de Borda para elegir a nuestros gobernantes eliminaría la necesidad de realizar una segunda vuelta y obviamente las estrategias de nuestros barones electorales se verían considerablemente afectadas.

@MantillaIgnacio

Avatar de Ignacio Mantilla Prada

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.