Idea uno- campaña de ideas de mejora
La mayoría de empresas que implementan las ideas de mejora de los colaboradores dejan completamente abierto el proceso sobre el cual recae la idea de mejora. MI propuesta es que un plan de mejoras se circunscriba al proceso, tarea o área a donde pertenece el colaborador. De esta manera se incentiva la creatividad dentro de su propio proceso, dentro de su propia tarea y de paso se le apunta al mejor cumplimiento de sus procesos, a la satisfacción laboral y a una eventual retribución si su idea aporte ahorros, disminuye tiempo o aumenta utilidades. La campaña de ideas de mejora sobre su propio proceso tiene una ganancia mayor que cuando se deja abierta a todas las áreas de la compañía: incita a investigar su propio proceso, lo que lleva a una consolidación de conocimientos y además a un sentimiento de dominio y pertenencia de sus tareas y funciones, con un aumento de la autonomía y de la motivación (y claro, de productividad).
Se parte de la premisa de que quienes mejor conocen el proceso son quienes pasan toda su jornada laboral en el mismo.
Idea dos- rotación en puestos relacionados
Uno de los peores enemigos de la motivación de los colaboradores y de la calidad del trabajo es la rutina, el tedio de hacer monótonamente las mismas cosas caca cierto tiempo. Puede resultar factible y muy útil para la empresa rotar a su personal entre puestos relacionados entre sí. Por ejemplo: personas de nómina pueden ir a Contabilidad y viceversa. También pueden rotar por Tesorería. Esto puede hacerse tan periódicamente (cuidando de no afectar la operación) que además de fortalecer el aprendizaje y la motivación de los colaboradores, nos crea un interesante backup de personas que eventualmente pueden apoyar procesos en diferentes áreas en momentos de alta operación.
El plan de rotaciones puede incluir a personas que tienen alguna formación académica pero que están en puestos operativos (por ejemplo una auxiliar de contabilidad que está en recepción), un estudiante de 6to semestre de ingeniería industrial que esta como auxiliar operativo. Las rotaciones, bien planeadas, serán una fuente clave de motivación y además un seguro contra la fuga de cargos críticos, al tener personas de respaldo ante una eventualidad.
Idea tres- evaluación del clima
Para la evaluación del clima, utilice láminas que apoyen los contenidos, lo cual facilita que se haga mediante herramientas web (online) y que personas con bajo nivel de uso de herramientas tecnológicas (personal operativo) respondan con más confianza y nivel de comprensión. La evaluación de clima no tiene por qué ser un compendio de preguntas de texto largas y aburridas Innove y use láminas. Ver un demo.
Idea cuatro- propiciar comunicación verdadera
El correo es una aplicación valiosa, pero que impide también que se den otros procesos importantes. Muchos puestos de trabajo administrativos se llevan fácilmente un 70% y más del tiempo de un colaborador en la simple gestión del correo. Establezca reglas para su uso: coloque un tope al límite máximo de correos a enviar por un día. Programe “apagones” del correo por periodos de tiempo. Verá cómo se incentivan la comunicación en su empresa y la productividad.
El correo es sólo un flujo de información, no es la operación en sí misma. Enviar correos no produce dinero, pero si le “roba” gran parte del tiempo a los colaboradores. Si se analizara gran parte del correo y sus contenidos se verá como mucha es “basura” que no aporta beneficios. Hay muchas formas modernas de compartir información. Investigue un poco sobre archivos en la nube.
Idea cinco- utilice las ventajas de las APP gratuitas
Cree grupos de wasap entre personas que tienen que estar comunicadas por necesidad de trabajo. No tienen que comprar equipos de comunicación o un plan costoso de comunicaciones. Operarios de manteniendo, personas de transporte, personas de soporte técnico (y muchos otros puestos) podrían beneficiarse mucho de “grupos oficiales” de wasap, debidamente creados, liderados y supervisados por un líder del equipo.
Cree grupos de Facebook cerrados para grupos de empleados que deben interactuar para temas específicos de larga duración y que pueden estar en varias regiones distantes (o aun en diversas sedes dentro de una misma ciudad). Cuando hay un proyecto y un grupo de personas debe compartir información, esta es una forma muy válida, segura y eficaz para crear “grupos de trabajo virtuales”.
No le tenga miedo a usar las aplicaciones gratuitas con usos laborales.
Incluso, en el proceso de selección de una clínica podría crearse un grupo “médicos que quieren trabajar en la empresa X”, o “vendedores de telecomunicaciones interesados en trabajar en Y”. Una fuente de reclutamiento efectiva y a costo cero.
La invitación es a salirse la “normopatía” que contagia a las empresas. Atrévase al cambio, a usar cosas nuevas, a darle un toque novedoso, familiar y ameno al trabajo.
!Hasta pronto!
Ramon Chaux
Psicólogo Organizacional Freelance
https://www.facebook.com/DonRamonPsicologiaLaboral/