Don Ramón, psicología laboral

Publicado el ramon_chaux

SIMULADOR DE VUELO GERENCIAL

 

simulador1

 

En la actualidad se usan los simuladores en circunstancias supremamente críticas: para simular vuelos espaciales y no perder años de trabajo y multimillonarias inversiones. Simuladores de vuelo de aviones comerciales, por las mismas razones anteriores. Incluso, existen simuladores biomédicos para simular cirugías o procedimientos con fines de formación. También hay simulaciones de inversión en bolsa, para formar a los inversionistas antes de arriesgar inmensas fortunas.

Cualquiera sea el propósito de la simulación, en todos hay claro un objetivo: disminuir el riesgo de error en una decisión.

La importancia de un simulador gerencial

Sorprende la escasez de simuladores para probar las habilidades gerenciales teniendo en cuenta que se les entregan a ellos el destino de una empresa o al menos de un área importante de la compañía. Recursos económicos y humanos tremendamente valiosos quedan al cuidado de las personas que elegimos para ocupar estos puestos.

Tal vez una dificultad para crear un simulador gerencial se debe a que las condiciones de cada compañía son tan particulares que no nos sirve un simulador genérico.

Dado que nuestro creador nos ha dotado de creatividad e innovación, podemos lograr un simulador con algo de conocimientos en informática lo cual reduce costos y permite además una altísima personalización del mismo de tal manera que puede adaptarse a cualquier ámbito de organización que lo requiera y que, como en los casos de ejemplo mencionados arriba, desee usar esta tecnología de avanzada en sus procesos de selección o evaluación de desarrollo.

Este simulador tiene su sustento teórico en los fundamentos del “Incidente crítico”, cuyos preceptos puede encontrarlos en este enlace:

http://cuib.unam.mx/publicaciones/5/metodos_cualitativos_INCIDENTE_CRITICO_ANA_CECILIA_BALBOA.html

Si más preámbulos pues, les presento mi simulador gerencial No 1, adecuado a roles gerenciales:

Simulador 1

Y el simulador No 2, dispuesto especialmente para cargos de gerencia en recursos humanos:

Simulador 2

Y lo más importante, es personalizable y los resultados se reciben en línea. Puede usarse para propósitos de selección, coaching o diagnóstico de necesidades de capacitación. Si usted realiza estos demos, recibirá sendos informes personalizados según sus respuestas, sin ningún costo.

Bienvenidos y bienvenidas a la nueva era de los simuladores…gerenciales.

¡Hasta pronto!

Ramon Chaux

Psicólogo Organizacional Freelance

[email protected]

 

 

 

Comentarios