Don Ramón, psicología laboral

Publicado el ramon_chaux

La relatividad en psicología

La ciencia médica se basa casi 100% en investigación, en resultados cuantificables, medibles y repetibles. Aún así, buscamos una segunda opinión y en muchos casos no va a coincidir. En un comité médico existirán siempre varios diagnósticos y muchas opiniones sobre líneas de acción.

En la psicología no estamos mejor. Nuestras bases se basan más en «escuelas de pensamiento» y menos en investigación. El resultado es que nos encontramos en una disciplina mediada por la cultura. Quiero decir que el psicólogo en Colombia a lo mejor tiene unas praxis muy diferentes que en Argentina o Bolivia y mucho más que en Europa, por poner un ejemplo. La cultura nos ha ido mostrando el camino de cuales son las necesidades y por qué cosas es que está dispuesto a pagar nuestro salario.

Así las cosas, aquí somos vistos como expertos para selección, para procesos de gestión humana y para aspectos clínicos.

Pero quiero volver al comienzo: nosotros no actuamos bajo la rigurosidad de los médicos sino bajo la escuela que nos formó (o la que elegimos). Bien es sabido que cada universidad maneja ciertos enfoques. Así algunas son fundamentalmente conductuales, otras más humanistas y otras psicodinámicas.

Todo este preámbulo para reconocer algo que no debemos pasar por alto  en nuestro trabajo diario: no trabajamos con verdades absolutas. Trabajamos con conceptos construidos que pueden ser ciertos para unos contextos pero no para otros.

Y el error es creer que trabajamos en una ciencia fáctica y que nuestra percepción es siempre cierta. No es verdad. Las pruebas siempre son un asunto de probabilidad. Las entrevistas tienen mucho de emocionales y del efecto empatía donde es muy difícil conservar la objetividad.

Nos convendría mucho un poco de humildad profesional. Seguro así cometeríamos menos errores. Preguntar a otro profesional, consultar con personas de otras profesiones puede ser una buena opción.

Pero sobre todo saber que no somos infalibles. Que nuestra profesión es de seres humanos que interpretan una realidad y por lo tanto con un alto influjo de la subjetividad. Si sabemos esto, si conocemos el valor relativo de nuestros conceptos, bajo el vestido de la humildad y la sencillez seremos mejores humanos. A lo mejor es al revés la ecuación: si somos buenos seres humanos en nuestra profesión aplicaremos más el sentido común antes que un frío concepto profesional. Si pudiéramos mezclar ambas cosas, no se en qué proporciones ni con qué método, nuestra profesión sería mejor.

Verdad al 100% no hay. Felicidad y tranquilidad con lo que se hace, si.

Ramon Chaux

 

 

Comentarios