Doble Bogey

Publicado el Leonardo Rodríguez

¿Cómo volverse millonario con matemáticas de sexto grado?

 

The Masters - Final Round

 

La ecuación puede o no ser sencilla y depende desde donde se le mire. Pero es cierto que a todos en algún momento de la vida nos ha pasado; que no vemos salida en la profesión para que nos preparamos, no vemos posibilidad de crecer o simplemente quisiéramos cambiar de vida y trabajar en algo más divertido o emocionante. ¿Qué tal dejar de dictar clases de matemáticas a inquietos y  tal vez indisciplinados adolescentes para dedicarse a recorrer los mejores campos de Golf de Estados Unidos y el mundo? y ¿qué tal si de paso me vuelvo millonario?

Eso sí, ojo, que como en la economía, en la vida no existen los almuerzos gratis. No seré famoso, siempre estaré  a la sombra de alguien y por el tiempo que quiera hacerlo dejaré de ser el centro de atracción y simplemente seré aquel que carga la bolsa, enfundado en un overol unicolor o un horrible peto y con la condición de que si llueve yo soy quien carga el paraguas, pero también quien se moja.

Esas tal vez fueron las reflexiones que hizo Michael Greller, el caddie de Jordan Spieth, el flamante ganador el domingo pasado del Masters de Augusta y quien es llamado a ser uno de los grandes de este deporte en los próximos años.

El hombre no tiene demasiada experiencia como caddie –tiene más Spieth como golfista- y comenzó tarde en la profesión –a los 29 años- y empezó por esas cosas del azar: se ganó una entrada para un torneo. Vio, le gustó, luego se ofreció a cargarle una talega a un jugador novato en un torneo amateur de nombre Matt Savage. No cobró; sólo quería hacer parte del ambiente del golf. Nada más.

Por esa época, como maestro de escuela de sexto grado – de matemáticas-, debería ganar un promedio de 40.000 dólares al año – 100 millones de pesos al cambio de hoy-, que es más o menos lo que devenga un profesor en Seattle con un nivel de maestría.

Tras pasar por otro novato, amigo de Jordan Spieth, éste lo recomendó y comenzó a trabajar con el hombre que hoy porta la chaqueta verde de Augusta y quien por esa época, en 2011, buscaba el campeonato Junior Amateur.  Tiempo después el joven decide abandonar la universidad para hacerse profesional, sus padres le proponen a Greller que lo acompañe y éste, en esa misma línea, decide abandonar su trabajo y dedicarse a llevarle la bolsa; esta vez con un contrato formal de trabajo y de manera profesional.

¿Ganan mucho los caddies? En promedio un carga talegas del PGA – que hace las veces de sicólogo, confidente, asesor- obtiene entre 1.500 dólares y 2.000 dólares a la semana, esto es,  entre 3 millones 800 mil pesos y  5 millones cien mil pesos. Eso sin ganar torneos. Cuando se es caddie de alguien que gana torneos las cosas cambian, pues se hacen acuerdos de 5 por ciento de las ganancias del jugador; cuando queda por fuera de los diez primeros; 7 por ciento cuando queda entre los diez primeros y 10 por ciento cuando resulta ganador.

Lo de los números le cuadra muy bien a este maestro, teniendo en cuenta que en el último mes Spieth ganó dos torneos y quedó de segundo en otros dos, su caddie pasó de obtener 40.000 dólares por año a ganarse en los últimos 30 días un poco más de 340.000 dólares, unos 870 millones entre marzo y abril tras apenas tres años de haber asumido el riesgo.

No a todos les va tan bien, pero hay otros a los que incluso les va mejor. Por ejemplo el caddie de Tiger Woods en sus mejores momentos (Steve Williams) llegó a ganar hasta dos millones de dólares por año y en 2005, tras obtener el trofeo del Doral, el exnúmero uno del mundo le regaló un Ford GT de 140.000 dólares, unos 355 millones de pesos. Adicionalmente, Tiger le permitió tener un patrocinador en su camisa durante los torneos. Gareth Lord, el caddie del actual campeón de la FedEx Cup, Henrik Stenson, alcanzó a ganar dos millones de dólares el año pasado y compró un Ferrari.

¿Cargaría usted una talega por dos millones de dólares al año? todavía está a tiempo. Pero piense en Estados Unidos; en Colombia un caddie gana entre 30.000 pesos y 50.000 pesos por día y una propina promedio de 10.000 pesos.

@leorod4

 

Comentarios