Dice Donpopo

Publicado el Donpopo Ayara

Danza de Espalda

 “Por último, no quiero que con este texto determines la obra, pues todo lo que te dije es totalmente contrario por lo que la creé”- Con esa frase cerró la entrevista. Desde entonces estoy bloqueado. Ya son cuatro semanas tirado en la desgracia de no atreverme a teclear una palabra en la pantalla. ¡Tengo miedo! Miedo de faltar a la verdad. De faltar al compromiso. De condenar algo que fue creado para no ser, sino para recrearse con cada parecer…

Percibir, describir y publicar es tan definitivo… Y le juré a la creadora, con este texto, no inmortalizar algo que está vivo. Pero, ¿cómo ser fiel y no faltar a la verdad, si mi verdad puede ser una falta de fidelidad?… Fue cuando entonces concluí: Mejor transcribo la entrevista y que cada quien concluya…:

Ummi: La obra es… fue un redescubrimiento de mi cuerpo. Pues solo podía ver lo que estaba creando a través de un espejo. De un filtro… Mientras lo hacia pensaba, que lo que la gente vería no será lo mismo que yo veo; que sería diferente, porque cada quien lo verá a través de sus propios filtros, sus culturas, sus historias, sus deseos, sus temores, sus anhelos. Por eso la obra la llamé “No Filters”. Es como la filosofía. Es como la vida, cada quien la ve con sus propios filtros. Y la pregunta es: ¿qué es la vida misma? ¿Es el filtro o es lo que cada quién interpreta?  ¿existe por sí sola o es una mezcla de todas? Pero si son todas, al final es ninguna… ¡Así que la obra por sí sola no será, ya que será lo que cada quien crea que sea!

(Mira el video, y continuemos leyendo..)

 Mientras ella hablaba, yo pensaba en las imágenes que se me aparecieron en la espalda: Rostros, ojos, bocas, ceños, picos, garras, demonios amenazantes; que me hablaban, me escrutaban, me halaban y me fui; y me llevaron en sus mareas, y me sumergieron en una oscuridad profunda… y de repente, un globo de oxigeno me rescataba hacia la luz…

Ummi: … por eso, al final de cada presentación abro una conversación, para que cada quién me cuente, lo que vieron, lo que sintieron… (Agregaba)

¡Qué vergüenza! Yo mejor no hablo… (Pensé).

– Yo (secretamente sonrojado, giré el tema): para entender mejor, ¿materialmente como describirías la obra? ¿Qué expresión artística es en sí? ¿Cómo fue su proceso de creación?

– Ummi: Es danza. Danza contemporánea. Es una danza de espalda. Que involucra todos los músculos, los órganos y los huesos de la espalda. Que involucra otros elementos, sonidos, que se forman con los audios de todos los participantes, luces, espejos, conceptos… Por el corona virus las clases eran en línea, lo cual me dio mas espacio. Más tiempo. Más paz. Para pensar en los detalles, y explorar cómo la combinación de intención e imaginación crean movimientos que no están definidos por la forma… Y una noche, en la sala de mi casa, en una silla, con una cámara, grabando mis ejercicios de Gyrokinesis, vi mi espalda desde una perspectiva que nunca antes la había visto. Y lo supe…

El desafío era más grande… (Continuó) como estamos en cuarentena, ya no podía contar con los grandes teatros y los materiales profesionales de la academia. Entonces llamé a mis amigas: Sofie / actriz; Jet / realizadora audiovisual; Jamila / artista plástica; y con ellas, desde la intimidad de mi alcoba, a través de la cámara de la computadora, por la internet, (que también es un filtro), pude presentar al mundo ¡Una danza de Espalda!

Yo anotaba: Es una danza hecha por una mujer afro-colombo-holandesa. No en pareja, no en grupo. Sin movimientos de caderas, ni de estomago, ni piernas, sonrisas, ni hombros. ¿Será que estaré presenciando el nacimiento de la primera danza de espalda en el mundo?!

Apenas colgué la entrevista, me apresuré a corroborar mi intuición en la internet. Escudriñe en las paginas de las academias, en Google, en Facebook: “danza de espalda” … Y más allá de ejercicio de estiramiento, solo apareció en Youtube un video de reggaetón: “Báilame de espalda… Para rayarte la nalga…” (hahaha ¡Disgusting!)

Reconfirmé: “¡Es la primera Danza de Espalda en el mundo!”. Y reflexioné. La espalda: a pesar de que sostiene la columna de la vida… ¡qué menos preciada y subvalorada la tenemos! La escondemos, la tapamos, la ignoramos. Dándole trabajos indignos: usada como lomo, para cargar bultos, para cargar la cruz. Espalda azotada. Espalda sudada. Espalda quemada por el sol. Símbolo de Traición: “me dio la espalda”, “a mis espaldas”, “por la espalda”. Para clavar el puñal. Delatora de infidelidades: espalda arañada. La instrumentalizada: espalda, atajo, para seducción… Espalda es Pasado. Espalda es olvido. Espalda es final. Nunca te presentas por la espalda. Desprecias dando la espalda. Pero, a tu peor enemigo nunca le das la espalda. La espalda es la vida. Pero la olvidas…

Y cierro. Qué acto de bondad y generosidad hace esta creadora al resignificarla, dignificarla y valorarla; y hacerla protagonista de un baile: Espalda, la bella, la pura, la inocente, la sincera, “qué orgullosa, hoy, ¡te ves danzando!”…

Es aire, tejidos, latidos, sonidos, visiones, sombras, expansión de la conciencia del yo, del cuerpo. “No Filtros”: !Para existir, desde el no ser!; (Ummi Yanuba R. W., perdóname por la blasfemia…).

Comentarios