Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Víctimas de Estraval ganaron un round

Escribe el abogado José Alberto Zambrano, defensor de víctimas de Estraval:—

SEÑORES

VICTIMAS DE ESTRAVAL Y OTRAS INTERVENIDAS

 

Con los significativos avances del proceso una vez realizada la audiencia de resolución de objeciones al inventario y calificación y graduación de créditos adelantada entre el 24 de julio y el 8 de agosto de 2.018 que nos ubican en la etapa procesal de enajenación en un periodo de dos meses de dichos activos por el liquidador y en caso de no venderse ser adjudicados a los  afectados, llegan una serie de reflexiones de suma importancia como lo son:

  1. Los avalúos aprobados corresponden a valores menores a los que planteaban los hoy intervenidos- victimarios en el plan de desmonte, esto indica como los afectados lograron no ser revictimizados por los hoy intervenidos.
  2. Los valores por aplicar como reintegros a las victimas parten de bases reales cuyos montos son inferiores a los que planteaban dichos victimarios.
  3. El lote de Funza afecto a la liquidación ingresa a la liquidación con un valor menor en cerca de 60 mil millones de pesos a lo planteado en los planes de desmonte e igualmente  al determinarse la participación entre María Matilde Carrasquilla Sicard  y los afectados en términos porcentuales garantizan que estos últimos NUNCA sufrirán detrimento en su patrimonio  en cualquier evento aun así, una vez en cabeza de los afectados si no logra ser enajenado por el liquidador,   se llegare a enajenar dicho bien por un valor inferior.Dicha fórmula además de ser ingeniosa es garantista de los derechos de los afectados y claramente opuesta a la famosa propuesta de valor fijo que se pretendía imponer por parte de los VICTIMARIOS- INTERVENIDOS, PROMOTORES Y SEGUIDORES en el plan de desmonte.

    Con esto se contrarresto el fenómeno ocurrido con los bienes inmuebles afectos a planes de desmonte que lo único que lograban era sobrevalorar los mismos para hacerles creer a los afectados que recuperaban su inversión pero que en el fondo además de lograr beneficios jurídicos a los intervenidos se revictimizaba a los afectados.

    Nos asisten a esta altura las siguientes reflexiones que se originan frente a lo aprobado ¿cómo pueden explicar los comerciales, el señor Mondragón y los promotores del plan de desmonte el hecho que los valores por ellos impuestos en el mismo eran mucho mayor a los aprobados por los avalúos de la superintendencia de sociedades?

    En relación con la diferencia existente entre los avalúos del plan de desmonte y los aprobados, ¿Esa diferencia perjudicaba o no a los inversionistas? ¿Esa diferencia beneficiaba o no a los intervenidos?las respuestas y conclusiones de lo que realmente querían los VICTIMARIOS– INTERVENIDOS, PROMOTORES Y SEGUIDORES en el plan de desmonte son obvias que rayan en la mezquindad de cada uno de sus intereses.

    Lo que se ha demostrado a la fecha de hoy no es otra cosa que el rutero denunciado por mi despacho desde el año 2.016 y que en forma consistente hemos replicado en estos dos años, se ha demostrado con hechos que no era ningún cuento chino, como lo dijo el señor Gabriel Salcedo a unos clientes  al tratar de desvirtuar nuestros argumentos, se ha demostrado que los bienes estaban sobrevalorados y que con elLOTE DE FUNZA el seguro para los afectados ,más que recibirlo con  un valor fijo que significaba un riesgo para sus intereses ,la fórmula ideal para  contrarrestar dicha posibilidad de riesgo era el sistema porcentual.

    Las victimas deben de tener claro que no se ha terminado este proceso, y se deben de crear mecanismos jurídicos que garanticen sus derechos una vez les sean adjudicados dichos bienes, en el evento que el liquidador no logre enajenar algunos de estos, pero con la tranquilidad que no están condicionados dichos bienes pues sus derechos les pertenece y pueden disponer de los mismos como mejor lo consideren.

    De igual forma los mayores valores, a los avalúos, que generen a las victimas la enajenación de dichos bienes, una vez adjudicados a estos, son utilidades para las víctimas, pero no representan de ninguna manera beneficios para los victimarios, es decir la proporción se invirtió por completo en beneficio directo de los inversionistas, como debe de ser, por que en los temas de captación ilegal los afectados son las victimas y los intervenidos los victimarios.

    Debe de quedar claro que la devolución de los dineros a los afectados es un derecho, no es un favor que están haciendo los intervenidos, y por tal razón por ser un derecho estos deben de disfrutar de los mismos sin engaños, sin apremios, sin presiones, sin condiciones.

    Lo anterior debe de quedarles claro a los intervenidos y a todo aquel que interpuso su interés particular, con el objeto de no ser intervenido como es el caso de los comerciales, para tratar de aprobar en su momento un plan de desmonte que los inversionistas como víctimas son la razón de ser de este proceso y de ninguna forma son los intervenidos.

    Por lo tanto, invitamos a los afectados y victimas de ESTRAVAL que unamos fuerzas y en forma metodológica, como hasta ahora se ha realizado dentro de una unidad de contexto, se materialice en cualquiera de sus modalidades la intervención de los comerciales, aun mas cuando ellos tomaron partido apoyando un plan de desmonte que como ha quedado demostrado de haberse aprobado habría generado entre los inversionistas detrimento de su ya menguado patrimonio.

    A los intervenidos que es la hora que en forma voluntaria como principio de su primer acto de buena fe entreguen aquellos dineros que en cabeza de familiares y testaferros tienen, al igual que los del exterior y así no proceder a vincular a todos aquellos que suscribieron contratos de cuenta de participación como el negocio de los 600 mil dólares para el proyecto de vivienda de Sucre, La comisión por la compra del lote de Funza pagada en Panamá y Estados Unidos, etc,sí desean en realidad obtener algún beneficio jurídico porque de esta determinación de la SuperSociedades muy poco o nada en ese sentido obtuvieron.

Cordialmente
 

JOSE ALBERTO ZAMBRANO REINA
ABOGADO DE ALGUNAS VICTIMAS DE CALI,
BOGOTA Y MEDELLIN
CELULAR- WASSAP: 312-2589439

Comentarios