Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Víctimas de Elite, a presentar recurso

Se quejan las víctimas de Elite de que la doctora Perry les descontó de la reclamación que presentaron el valor de los flujos mensuales que ya habían recibido.

Es urgente pues que las víctimas presenten el recurso contra esa decisión. El plazo vence el 31 de marzo.

Varios afectados de Elite están asombrados de que en las reclamaciones presentadas la liquidadora les descontó los intereses que habían recibido mientras Elite estuvo funcionando.
En la Decisión 01 p. 8 punto 24 la liquidadora señaló:
«En el evento en que los intervenidos hubieren efectuado devoluciones anteriores a la liquidación judicial por intervención, este valor se descuenta del valor que acepta la Agente Liquidadora».
Luego en un cuadro que aparece en la p. 9 la liquidadora señala que se restan «los pagos de flujos pactados».
Esos flujos mensuales tenían un componente de capital y un componente de intereses.
Es lógico que se descuente del valor reconocido el componente de capital, pero no el de intereses.
En Premium el liquidador no descontó del valor reconocido los intereses mensuales que Premium les había pagado a los afectados mientras Premium funcionó bajo la batuta de Ortiz y Jaramillo, pese a que esos intereses eran seguramente provenientes de captación ilegal.
En la Decisión 01 p. 6 en el literal d) la liquidadora con toda razón señala que Elite está obligada a pagar los títulos valores impagados «hasta el valor de los recursos entregados por quienes tengan la condición de afectados». Se puede descontar a cada afectado lo que Elite le haya devuelto del valor de los recursos entregados, es decir, del capital invertido, pero descontar los rendimientos del dinero no está contemplado en el Decreto 4334.
Independientemente de que en Elite existan o no activos para devolver a las víctimas, no puede la liquidadora despojarlos del derecho que tienen a que el Estado reconozca formalmente la suma que realmente perdieron, es decir los dineros que entregaron cuando hicieron la inversión, descontando únicamente los abonos a capital.

Comentarios