Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Venderán la BMC … el próximo eclipse

Escribe EP:—

Don Alberto,

¿Imposible vender acciones de la BMC?

No creo que exista en la historia financiera del mundo un caso de venta de acciones, de una empresa inscrita en bolsa, que luzca tan enigmática y compleja como están haciendo ver la venta de la mitad de las acciones de la BMC.

Desde que inicio la liquidación de Interbolsa, Fogafin decidió darle un tratamiento excepcional al activo representado por la BMC del cual la liquidación de interbolsa tenía el 23%, y tan especial era que desbordaba las responsabilidades de una liquidación normal que se debe concentrar fundamentalmente en realizar los activos lo más pronto posible.

En ningún momento un liquidador se debe dedicar a fungir de empresario, asumiendo retos de largo plazo para reformar o desarrollar los activos que tiene que vender.

Pero con la BMC se ha querido un enfoque no de liquidadores, si no de empresarios y banqueros de inversión, es así como cuando estaba activa la liquidación y en Fogafin estaba María Inés Agudelo de directora, no solo asumieron una coadministración de la empresa desde la junta directiva sino que empezaron a anunciar una compleja y eterna  estructuración de la venta de las acciones de la BMC.

Eso que porque la empresa había que valorizarla más y las victimas de interbolsa no eran dignas de recibir esas acciones, lo cual se puede hacer de manera automática y sencilla.

Se suponen que las acciones se las tienen que entregar a unos nuevos accionistas más especiales que los que tienen las otras acciones que están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Es decir, asumen que si le entregan esas acciones a las víctimas de interbolsa, ,ellos eventualmente venderían a bajo precios esas acciones en el mercado y allí los mismos que compran las acciones del grupo Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Sura readquirían esas acciones y estos accionistas no serían los adecuados.

Como tampoco serían las victimas de Interbolsa si finalmente no logran vender esas acciones.

Entonces se supone que están buscando  a unos inversionistas muy sofisticados  que le generen valor agregado a la BMC porque conocen de este negocio y no son simples compradores de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Mientras  se desarrolla este complejo proyecto de largo plazo, las acciones se parquean en un Fideicomiso compartido con otros accionistas que también  declaran tener esa intención.

A si las cosas en diciembre de 2015 se creó El patrimonio autónomo Fideicomiso BMC y fue suscrito por 7 fideicomitentes entre los que se cuenta a Interbolsa S.a Comisionista de Bolsa en liquidación. El Fideicomiso tiene una vigencia de 3 años pero es extensible eternamente, dado que se estipula que  “tendrá la duración necesaria para ese fin”.

 

 

Después de casi 5 años de la intervención de interbolsa y 21 meses de este encargo fiduciario, no se vislumbra un proyecto serio que indique que esas acciones se venderán pronto, de hecho las señales que llegan es que esta venta está en un nivel extremadamente crudo.

En la rendición semestral de  cuentas periodo 1 enero de 2017 a 30 de junio de 2017 P.A PARAP INTERBOLSA expresan “En desarrollo del negocio fiduciario se han celebrado diferentes comités fiduciarios en los cuales se debate aspectos referentes al escenario a través del cual se definirán los posibles aliados estratégicos o inversionistas que contribuirán al cumplimiento del objeto contractual de este fideicomiso”, significa  eso que de las reuniones del Comité Fiduciario sólo se ha hablado de escenarios de eventuales compradores, como quien dice están demasiado lejos para concretar una venta.

No hay venta, pero está claro que los socios del Fideicomiso si se controlan la BMC  con la ausencia de los dueños del 53% de las acciones de ese patrimonio autónomo, es decir las victimas de Interbolsa.

Una condición muy cómoda y ventajosa que no les produce mucho incentivo para asumir con rigor la venta de esas acciones.

La Nasa dice que el siguiente eclipse total solar será en 2045, a este ritmo es muy probable que para esa época aun estén sin definir los nuevos socios de la BMC y las victimas de Interbolsa y sus  herederos  habrán olvidado que son dueños mayoritarios de una bolsa de productos.

 

Comentarios