Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Tufillo a impunidad

Escribe UA:—————–Don Alberto, sorprende la defensa a ultranza que ahora salen a hacer de la labor de la Superintendencia Financiera algunos gremios, el más vehemente y con menos autoridad Asobolsa, así como el gobierno. Pero acierta el Procurador al destituir a los encargados de vigilar las operaciones del mercado de valores, quienes no sólo no alertaron o tomaron las decisiones de prevención que correspondían sino que además conocían en detalle que inversionistas representaban la mayoría de repos sobre acciones como las de Fabricato, operaciones que como dijo el mismo superintendente en entrevista con portafolio a finales de octubre, aparentemente nunca estuvieron fuera de los límites de ley pero si sobre la posibilidad de control preventivo por parte del Superintendente, hecho que no ocurrió para evitar la debacle. Incluso es tan clara la puerta giratoria denunciada por primera vez por parte de Simón Gaviria, que existe un tufillo de impunidad en la acertada decisión del procurador.

Por un lado la leve sanción a Luis Fernando Cuadrado quien era la primera línea de vigilancia de la Sociedad Comisionista de Bolsa así como la no mención a Sandra Perea quien debía vigilar la SAI de Interbolsa o de Juan Pablo Arango, Superintendente Adjunto Institucional, que incluso tiene más responsabilidad que el mismo Gerardo Hernández, al ser quien coordinaba y arreglaba todo lo referente a Interbolsa con Juan Felipe Ruiz. Tal vez cuando empiece la fiscalia a preguntarle a este personaje por sus reuniones, llamadas y demás con Arango incluso no sea la procuraduría sino la misma fiscalia la que se ocupe de estos señores. Habrá que ver si al Superintendente le contaban todo sus delegados sobre las reuniones con Interbolsa lo que demuestra que conocieron suficiente, que obviaron sus labores constitucionales de seguimiento y control, pero sobre todo actuaron incluso en conductas cuestionables desde su deber como funcionarios públicos. Hubo entonces en todos esto no un concierto para delinquir sino un mercado para delinquir. Todos los reguladores vieron y sabían de todo esto con anticipación, Corridori actuó a través de otros comisionistas de bolsa luego sí hubo manipulación no paso solo desde Interbolsa y estos honorables personajes del mercado de valores deberían estar también participando de las diligencias de la fiscalía. Todos ahora no aparecen, tratan de pasar de agache y ya no se pelean por tener a Corridori dentro de sus cliente AAA como antes. Como dice el Vicefiscal la verdad seguirá saliendo a flote, lo reguladores pasarán de lo disciplinario a las explicaciones penales y a los juicios fiscales por las demandas que vendrán contra el estado y otros agentes del mercado que también dieron cupos de crédito para que Corridori manipulara la acción de Fabricato.

Gracias por este cabildo abierto que ya empieza a encausar los responsables así el Gobierno y los oportunistas como el Presidente de Asobolsa quiera congraciarse con el Superintendente. Aunque podría uno pensar que los responsables más importantes de haber dado vía libre a operaciones en Interbolsa en lo disciplinario no parecen responder como deberían.

Comentarios