Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Supersociedades no es Superfinanciera

Escribe SRS, buenas Donadio, no olvide usted que este Sr Velez tampoco es un angelito, estás muy equivocado cuando te refieres a este Sr que lo único que hizo fue apagar el incendio antes de que se quemara, se salió de SuperSociedades por qué sabía que lo investigarían por la relación que tenía tan cercana a la Flia Jaramillo Botero y Ortiz Zárate, no creas que todo lo que brilla es oro Sr Donadio, este Sr Velez no actuó cuando debió haberlo echo, el supo todo lo que estaba pasando en Interbolsa, entonces porque después nombró buenos Liquidadores no lo saca en limpio, él no hubiera tenido que nombrar liquidadores si hubiera actuado y nosotros no estuviéramos en estas, o le parece poquito lo que hemos esperado por estos recursos, los Liquidadores no tienen afán y hacen su trabajo peros les cayó trabajo por este Sr Velez que dejo que esto pasara, La Debacle más grande de la historia Financiera de Colombia, trabajen que la plata les llega liquidadores y a nosotros nos llega pero a cuenta Gotas, saludes, Reflexionemos.

Respuesta:

Hay 2 errores en su argumentación. Primero, Supersociedades no vigila a las entidades financieras. Esa función es exclusiva de Superfinanciera. Lo que sucedió fue que en el 2008 Superfinanciera autorizó la escisión o partición de Interbolsa en dos entidades.

El superintendente financiero César Prado Villegas aprobó por resolución 542 de 2008 la escisión o división de Interbolsa. Hasta ese momento solamente existía Interbolsa la comisionista de bolsa. Después de la división quedó Interbolsa comisionista, vigilada por Superfinanciera, y surgió una nueva entidad Interbolsa holding, vigilada por Supersociedades. Así lo explicó la resolución 542:

«En virtud de la operación de escisión, la actual sociedad escindente, Interbolsa S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa, cambia su razón social pasando a denominarse simplemente Interbolsa S.A. De igual manera, cambia su objeto social excluyendo del mismo las actividades propias de una sociedad comisionista de bolsa, convirtiéndose en una sociedad comercial tenedora de inversiones o holding, manteniendo su calidad de emisora de valores.»

En el 2008 surgió Interbolsa holding, que era dueña de la comisionista y de las otras inversiones en compañías de seguros, en compañía de hipotecas (Acercasa), así como inversiones en Panamá y otros países. La holding por ser una sociedad no exclusivamente financiera empezó a ser vigilada por Supersociedades. Los abogados saben que la vigilancia de Supersociedades no es por ley tan activa como la que debe ejercer Superfinanciera. Es una vigilancia menor, salvo que la sociedad sea investigada o que entre en reorganización o liquidación, o que sea sometida a intervención por captación o por otros motivos.

Pero hay que tener en cuenta que quien permitió que Interbolsa manejara por aparte ciertos negocios fue Superfinanciera. Esto terminó siendo lesivo para los clientes de la comisionista porque Interbolsa logró que algunas de sus actividades no estuvieran vigiladas directamente, por ejemplo la emisión de los Tec en Luxemburgo.

Ahora bien, SFC mantuvo la vigilancia directa sobre la comisionista, pero eso tampoco sirvió de nada porque pese al riesgo de iliquidez que corría desde por lo menos mediados de 2012, la SFC no actuó. Entonces no es procedente inculpar a Supersociedades por lo que pasó en Interbolsa. La responsabilidad es de SFC por más de que Santos y Mauricio Cárdenas se empecinen en defender la gestión de Gerardo Hernández y lo mantengan en el cargo. Sabemos que si Santos no hubiera sido reelegido en el 2014, Gerardo Hernández no habría sido ratificada por otro presidente.

El segundo punto. Este blog fue muy crítico de Luis Guillermo Vélez cuando recién se quebró Interbolsa y Vélez dijo que los clientes de Premium eran unos evasores fiscales que habían sacado su plata a paraísos fiscales. De otro lado es un hecho innegable la amistad que Vélez tenía con Rodrigo Jaramillo y con Tomás Jaramillo, existen fotografias de sus visitas a la finca de los Jaramillo. Pero lo que cuenta en el fondo es cómo actuó luego Luis Guillermo Vélez cuando como superintendente tuvo que enfrentar la liquidación de Interbolsa holding y tuvo que enfrentar el caso del Fondo Premium. A partir de ese momento aplicó la ley como le correspondía, sin importar su anterior amistad. Si la SFC hubiera obrado ante Interbolsa, cuando se advirtieron los riesgos, con la misma firmeza de Supersociedades, la iliquidez de la comisionista se hubiera podido controlar y no se habría quebrado Interbolsa.

Comentarios