Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Supersociedades ganó pleito a Ortiz

SUPERSOCIEDADES GANÓ PLEITO A ORTIZ

Por Alberto Donadio

La Supersociedades ganó la demanda que en su contra había interpuesto Juan Carlos Ortiz, cerebro del Fondo Premium, donde se cometió un fraude de grandes proporciones.

Ortiz demandó a la Superintendencia de Sociedades pidiendo la nulidad de las medidas tomadas por la Superintendencia contra una de las compañías utilizadas por Ortiz en sus negocios de captación ilegal.

El juez 45 administrativo de Bogotá, Víctor Manuel Moreno Morales, le dió la razón a Supersociedades negando las pretensiones de Ortiz. De esa manera quedaron en firme la sanción impuesta a Ortiz por $128 millones y otras medidas adoptadas por Supersociedades.

En 2015 Supersociedades declaró que Juan Carlos Ortiz Zárrate y Tomás Jaramillo Botero eran los controlantes de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero imponiéndoles una multa de $128.870.000 millones.

Ortiz alegó que no había prueba de que la sociedad Premium Capital Appreciation Fund B.V controlaba a la sociedad Premium Capital Individual Portfolio B.V. y que se viólo el debido proceso y el derecho de defensa.

Ortiz atacó el testimonio de quienes fueron sus empleados en el andamiaje del Fondo Premium, Rachid Maluf y Juan Andrés Tirado, pero la Supersociedades sostuvo que sus testimonios coincidían con las pruebas documentales.

Supersociedades indicó que Premium Capital Appreciation Fund B.V. poseía todas las acciones de Premium Capital Individual Fund B.V. y que en el registro de accionistas con derecho a voto aparecen Ortiz y Jaramillo con el 50% cada uno.

Según la sentencia, Supersociedades demostró que Ortiz y Jaramillo eran quienes controlaban la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero pues podían nombrar y remover a los miembros de la junta directiva, aprobar los estados financieros, modificar los estatutos y disolver la sociedad.

En 2015 Supersociedades determinó que Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo tenían las acciones con derecho a voto de Premium Capital Appreciation Fund B.V. cuya gerencia de inversiones estaba en cabeza de Premium Capital Advisor Ltd, es decir que a travé de estas dos sociedades se tomaban las decisiones de importancia en Rentafolio Bursátil y Financiero, pues en ésta el 71.1% de las acciones las poseía Premium Capital Appreciation Fund B.V.

Ortiz fue sancionado por no inscribir en el registro mercantil la situación de control que ejercía en Rentafolio, como ordena la ley.

Comentarios