Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Se negociaban beneficios para Rodrigo Jaramillo

Esta noticia va a sorprender a las víctimas de Interbolsa. La Fiscalía estaba negociando un principio de oportunidad, es decir, beneficios penales, para el ex presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, sobre los dos delitos que no aceptó. No se sabía que eso estuviera sucediendo. Es otra muestra de que la Fiscalía General de la Nación de Montealegre y Perdomo estaba al servicio de los autores de la defraudación de Interbolsa.
Ahora el nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez niega esa posibilidad.

Tomado de El Tiempo:—

Expresidente de Interbolsa tampoco tendrá principio de oportunidad
Fiscalía tumbó beneficios judiciales de Rodrigo Jaramillo.

Por: JUSTICIA | 10:21 a.m. | 19 de agosto de 2016 Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa.

Por considerar que ninguno de los beneficios mencionados en el principio de oportunidad se ajusta a la ley, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, negó ese beneficio para Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de Interbolsa.

Con el principio de oportunidad Jaramillo Correa buscaba que cesara la persecución penal en su contra, durante un año, por los delitos de concierto para delinquir y operaciones no autorizadas, esto a cambio de colaborar con las autoridades judiciales.

Según la resolución 2804 en la que se resuelve negar el principio de oportunidad, «con la aplicación del principio de oportunidad no se evidencia que la administración de justicia obtenga un beneficio mayor al que obtendría el procesado, por lo tanto acceder a la solicitud, lejos de afianzar los objetivos del derecho criminal se pone en tela de juicio el verdadero espíritu del principio de oportunidad”.

En el documento el fiscal señala que Jaramillo iba a recibir más beneficios de los que la justicia recibiría por parte de él: «las providencias se explican por sí solas y mostraron que eran inconvenientes tanto más que no haya reparación a las víctimas. Ese principio de oportunidad no podía sostenerse».

Así mismo, ordenó al fiscal delegado en el proceso que continuara la acción penal contra Jaramillo Correa y advirtió que, de evidenciarse una efectiva reparación a las victimas podría volverse a analizar la posibilidad de un principio de oportunidad.

Rodrigo Jaramillo quien se encuentra actualmente bajo el beneficio de casa por cárcel en Medellín, fue condenado a siete años de prisión tras aceptar su participación en dos delitos por las actividades ilegales que llevaron al descalabro de la comisionista.

De los delitos imputados por la Fiscalía, aceptó su responsabilidad por manipulación fraudulenta de especies y administración desleal.

Esa decisión se suma a la negativa de la Fiscalía de conceder beneficios judiciales a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, considerados cerebros de las irregularidades en el Fondo Premium.

Comentarios