Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Sancionado Luis Fernando Restrepo Jaramillo

Comunicado del AMV:—————-El Tribunal Disciplinario de AMV impuso sanciones de suspensión y multa a Luis Fernando Restrepo Jaramillo, en sus condiciones de miembro principal de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa, hoy en liquidación
Mediante la Resolución No. 1 de 11 de marzo de 2015, la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso a Luis Fernando Restrepo Jaramillo, Ex Miembro Principal de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos de Interbolsa S.A. S.C.B., hoy en liquidación, las sanciones de suspensión del mercado por el término de tres años y multa de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cuanto encontró demostrado que el disciplinado desconoció los deberes profesionales de diligencia y lealtad, y, además, transgredió las normas que prohíben a los sujetos de autorregulación estar inmersos en situaciones de conflicto de intereses.

La Sala dio por acreditado que investigado conoció que en Interbolsa S.C.B. existía un conjunto de clientes internamente denominado ‘Grupo Corridori’, cuyos integrantes realizaron abundantes operaciones repo sobre la acción de Fabricato. Encontró que tanto la Junta Directiva, como el Comité de Riesgos, de dicha firma comisionista autorizaron la aprobación de cuantiosos cupos para celebrar ese tipo de transacciones, sin atender el Manual de Riesgo de Crédito de la comisionista, las advertencias del Área de Riesgos y el cuestionable historial crediticio que aquellos tenían, reflejado en los saldos a cargo y en los sobregiros que en diferentes ocasiones presentaron.

Añadió que durante las reuniones de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos que se llevaron a cabo entre junio de 2011 y noviembre de 2012, el inculpado conoció las graves señales de crisis que afrontaba Interbolsa S.C.B., debido a la concentración de operaciones repo sobre la acción de Fabricato y, pese a las consecuencias que dicha situación aparejaba, no desplegó actuaciones oportunas e idóneas que permitieran prevenir o mitigar los riesgos de liquidez y de incumplimiento que se avecinaban por la incapacidad patrimonial de los integrantes del mencionado Grupo para responder por las operaciones repo, en contravía de la diligencia exigible a un profesional del mercado de valores.

Sostuvo, así mismo, que el encartado violó el deber de lealtad, en tanto que su proceder no fue íntegro y franco frente a los clientes fondeadores activos de buena fe, ni actuó con la probidad y rectitud que se espera de los sujetos de autorregulación.

Por último, la Sala de Revisión encontró acreditada la vulneración de las normas relativas al manejo de los conflictos de interés, en la medida en que el investigado, como miembro del Comité de Riesgos de la comisionista, favoreció a los clientes del ´Grupo Corridori´, en desmedro no sólo de la transparencia del mercado, sino también de los intereses de los clientes de la firma que actuaron como fondeadores activos de las operaciones repo sobre la acción de Fabricato. Todo ello, mientras la compañía reportaba ingresos significativos por cuenta de las transacciones de venta con pacto de recompra sobre la aludida especie, cuyo nivel de concentración llegó a niveles excepcionales.

Con esta sanción AMV concluye un grupo de nueve actuaciones disciplinarias dispuestas contra miembros de la cúpula directiva de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A., hoy en liquidación, (Representante Legal, Presidente del Comité de Riesgos, Contralor Normativo, miembros de Junta Directiva y del Comité de Riesgos) por sus distintos niveles de participación en los hechos que dieron lugar a la toma de posesión de la Firma por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, en noviembre de 2012. Por hechos desprendidos de la misma temática el Autorregulador también ha impuesto otras nueve sanciones contra funcionarios del nivel comercial de la misma compañía.

Comentarios