Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Rodrigo Jaramillo pagaría 5 años de cárcel

Tomado de La República:————-Rodrigo Jaramillo pagaría cinco años de pena por Interbolsa
Bogotá_

Que el expresidente de Interbolsa Holding S.A. Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa haya aceptado ayer su culpa en dos de los cuatro delitos que le fueron imputados, significa que la Fiscalía posee graves evidencias del descalabro al interior de la filial Comisionista de Bolsa.

También es señal de que el ejecutivo y su defensa no descartan un preacuerdo con la justicia, para obtener rebaja en la primera condena que se le impondrá.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el castigo puede ser 10 años y 8 meses por los delitos de administración desleal y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores. Pero como aceptó su responsabilidad, podría bajar a la mitad, 5 años y 4 meses.

“El señor Jaramillo puede seguir siendo investigado junto con los demás o por separado, por los delitos que no aceptó (concierto para delinquir y operaciones no autorizadas con accionistas o socios)”, se indicó a LR.

En casos de allanamiento voluntario, la ley penal dispone que el imputado no puede retractarse en etapas posteriores, mas sí merecer una rebaja “de hasta un 50%”. La fiscal Primera designada para el caso Interbolsa, Alexandra Ladino, informó de eso al empresario y los otros ocho implicados presentes en las audiencias de esta semana, presididas por el Juzgado 64 Penal Municipal.

“Yo no fui el gestor de este descalabro, pero pido excusas por no haber tenido en su momento la entereza y haber suspendido las operaciones cuando esto se desbordó”, fue lo manifestado por Jaramillo ante la Juez 64 Penal Municipal junto con el “sí”.

En las declaraciones que entregó en uno de los recesos de la audiencia, el abogado Jaime Lombana Villalba dejó ver la posibilidad de un pacto. “Nosotros estamos en un preac…”, pero enseguida corrigió por “una colaboración con la Fiscalía”.

“Claro que Rodrigo Jaramillo cometió una falta, pero él no fue el gestor del descalabro de Interbolsa. Tiene un dolor moral profundo por no haber sabido parar en su momento el descalabro financiero que estaba haciendo Corridori y otras personas que no están en esta audiencia”, afirmó el apoderado.

Solicitan aseguramientos
Pasadas las 4:30 de la tarde, la fiscal Ladino concluyó su solicitud ante la juez 64: que siete de los imputados fueran enviados a prisión. Sus motivos para la solicitud fueron la gravedad de los delitos con penas mínimas de cuatro años.

Los imputados sobre quienes recayó el pedido de medida de aseguramiento son Alessandro Corridori, cabeza del denominado grupo Corridori; la excomercial de Interbolsa y pareja del italiano, Claudia Jaramillo Palacios; su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios, inversionista particular, y Javier Neira Llach, exgerente de P&P Investment, compañía del grupo Corridori.

Integran ese mismo paquete el exdirector del comité de riesgos de la Sociedad Comisionista de Bolsa, Javier Tomás Villadiego Cortina, y el expresidente de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), Jorge Mauricio Infante Niňo.

Entre todos deberán responder por cargos de los cuales se declararon inocentes: concierto para delinquir, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o socios y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores.

En cuanto a los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros, representantes de la Clínica La Candelaria, el pedido de la funcionaria no fue medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad. La razón: su deuda penal es solo operaciones no autorizadas con accionistas o socios, cuya pena menor no supera los 3 años.

La delegada del ente acusador dio a conocer que compulsará copias contra otros 11 indiciados a los que no ha podido imputarle cargos por este escándalo financiero que apenas comienza en los estados judiciales, a más de un año de haber estallado.

La opinión

Jaime Lombana
Abogado defensor del expresidente de Interbolsa S.A.
“Mi defendido, el señor Rodrigo Jaramillo, ha cumplido una labor de colaboración con la Administración de Justicia, no solamente para reparar a las víctimas, sino para lograr reestablecer en parte el daño causado”.

Comentarios