Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Roberto Herrera Díaz tendrá que responder

Tomado de El Tiempo:—

Por estafa en Elite compulsan copias contra excongresista

El colapso de esta firma supera los 600.000 millones de pesos.

Por: EL TIEMPO
09 de abril 2018 , 10:35 a.m.

Este lunes se hicieron efectivas las primeras capturas por el caso del esquema de captación ilegal de recursos montado por Elite International Américas, dentro del sonado escándalo de libranzas que se descubrió en el 2016.

Los detenidos por el CTI en operativos en Bogotá, Cartagena y Barranquilla son Marino Salgado y José Alejandro Navas, cabezas de Elite, Ana Milena Aguirre, enlace entre Elite y las cooperativas que fraguaron el fraude, y otras tres personas que integraban las cabezas de las cooperativas.

Los principales accionistas de Elite, cuyo colapso sobrepasa los $600.000 millones, son el español Francisco Javier Odriozola Juan y los colombianos José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Salgado Carvajal y Ana Milena Aguirre Medina.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que en la investigaicón se evidenció la existencia de presuntas irregularidades en operación de Elite International Américas S.A.S., «como ventas sin respaldo de libranzas, ventas de pagarés en mora, ventas de libranzas ya canceladas y que se negociaban nuevamente, y el ‘gemeleo’ de libranzas«.

Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al el excongresista Roberto José Herrera. El ente acusador considera que hay evidencias que comprometen la responsabilidad del excongresista en las irregularidades.
Según informaron las autoridades, otro de los presuntos involucrados en este millonario desfalco estaría en España.

Es posible que en el transcurso del día se den otras capturas por este caso.

Hay que recordar que por este caso la Superintendencia de Sociedades también ha intervenido varias empresas que cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría sobre los que no se encontraron soportes; en cambio, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de Elite.

EL TIEMPO

Comentarios