Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Quisiera creerle sra. Viena

Escribe JGB:——-Muy buenas tardes Don Alberto;
A raíz de las declaraciones de la sra. Viena Ruiz tanto en el programa de la W como en el sección Pregunta Yamid del noticiero CM& y de los puntos de vista que ella plantea, yo, como víctima real que soy del atraco de Interbolsa, quisiera aportar las siguientes consideraciones:
De verdad que quisiera poderle creer a la Sra. Viena cuando manifiesta que ella también fue una víctima de Interbolsa, pero lamentablemente por mucho esfuerzo que hago y sobre la base de un análisis objetivo de los hechos hasta ahora conocidos, de verdad que no me logra convencer.
Primero que todo, quiero confesar que me extraño la «pusilanimidad y laxitud» con la cual fue entrevistada por Julio Sanchez, Camila y su equipo en el programa de la W, se sentia como si las preguntas fuesen «amañadas y tendientes» a tratar de demostrar el papel de Viena como víctima y no como beneficiaria (ya sea de manera directa o por intermedio del directo responsable y beneficiario que es el Sr. Juan Carlos Ortiz, su marido).
Más directa y franca, me parecieron las preguntas que le hizo Yamid en su sección de CM&, quien de forma respetuosa a una periodista colega y que fue coequipera de trabajo, pero también franca y directa le pregunto varias veces sobre el alcance y la responsabilidad del Sr. Juan Carlos Ortiz, aspecto que ella siempre defendió y negó, pero sin fuerza argumental y con «gangueos» en su voz y sus gestos, como si ella misma quisiese creer a si misma de que en la realidad de los hecho, su señor esposo no tuvo nada que ver con todo lo ocurrido.
Aqui vienen algunas de mis dudas:
* La Sra. Viena dice que al casarse le hicieron firmar unas capitulaciones en las cuales ella no obtendría derecho a ninguno de los bienes del Sr. Ortiz ni antes ni después del matrimonio. No soy experto en temas legales o de derecho, pero hasta donde se y entiendo, en las capitulaciones se «renuncia» a los bienes antes del matrimonio y también al producto o renta que esos bienes puntuales puedan generar a futuro, pero entiendo que aquellos bienes que se adquieran luego de la union entran a formar parte de lo que más tarde se denominará «masa conyugal» para efectos de un posible divorcio , separación o recibo en caso de fallecimiento de un miembro de la pareja. O sea que lo que nos dijo la sra. Vena no fue del todo cierto, o si ?
* Tambien me pregunto cómo es que JCOrtiz recibía copia de todos los movimientos de dineros que ella hacía y no le decía nada ? Difícil creer que él no le advirtió a su esposa los riesgos de las inversiones que ella misma estaba haciendo, más aún cuando segun dice ella misma, se trataba de «todo» su patrimonio y ahorros.
* Difícil de creer también que JCOrtiz no hubiera hecho nada cuando su esposa paso todos sus dineros desde Premium a acciones de Interbolsa … Porque retiro todo de Premium ? Seria que supo del riesgo que ya existía ? Porque compró todo en acciones de Interbolsa ? Seria que le dijeron que la iban a vender y el precio se subiría (o sea que quiso especular sobre la base de una información que ella pudo obtener de manera privilegiada ? ) y porque «apostó» todo aquí ? Y aqui si que es importante hacer una aclaración. una cosa es la de aquellos muchos inversionistas, que sin su consentimiento les invirtieron sus dineros en Repos de Fabricato o Interbolsa, a éstos si se puede decir que les robaron de forma abierta y clara. Otra la de aquellos que a través de engaños o manipulaciones los convencieron de comprar Repos de Fabricato y/o Interbolsa, a estos los engañaron, y otra final, como parece que fue el caso de la sra. Viena, que decidió vender todo lo que tenia en Premium y comprarlo todo en acciones de Interbols, al parecer ella estaba «apostandole» a la posible valorización de Interbolsa en caso de que se diese la «probable» venta, y el problema es que debido al incumplimiento y «recalemtamiento» la burbuja se estallo y dicha venta no pudo concretarse, generando la destrucción total del valor de las acciones de Interbolsa, en otras palabras, la sra Viena se fue para la ruleta del casino, le apostó todo a un numero y …. perdió. Así las cosas ella no puede considerase una víctima, sino una «especuladora» que no contó con suerte.
* Otro punto: tampoco me es claro cuando dice que PERDIÓ TODOS los ahorros de una vida de trabajo, con los cuales ya tenía para vivir de la renta, y por otro lado que el dinero total que ella invirtió eran entre $200 M y $300 Millones ? y yo me pregunto … O ella ganó muy poquito en toda su vida laboral (difícil creer cuando muestra un documento de un sólo contrato por US$60.000 con P&G), o ingenua al creer que con ahorros de $300 M tenía para retirarse.
Hay algo también que la sra. Viena debe tener muy claro, al sr. Juana Carlos Ortiz no lo echaron de la Bolsa de Bogotá por haber creado (o inventado) la posiciones propias como lo dijo en la W, a él lo echaron y lo sancionaron por haber hecho un mal uso de estas posiciones, y esto lo puede Ud. verificar en los dos libros que han publicado sobre el tema de Interbolsa dos periodistas investigadores y muy serios, uno de ellos el sr. Alberto Donadio, de El Espectador, y la otra la Sra. Gloria Valencia de publicaciones Semana. El sr. Ortiz no estuvo contento con «inventar la pólvora» sino que la utilizo para beneficio personal y perjuicio de otros. El no fue ninguna víctima, él fue un victimario.
En fin muchas cosas que no me cuadran …
Lo triste es ver como los individuos de esta especie salen y se rasgan las vestiduras y se muestran como víctimas buscando despertar el sentimientos de solidaridad y apoyo innatos en la raza humana …
Recordemos que igual hizo el sr. Juan Carlos Ortiz al inicio del debacle cuando en todas las entrevistas dadas a los diferentes medios, salía a declarar a los cuatro vientos su total inocencia y la plena responsabilidad de sus secuaces los srs. Rodrigo y Tomas Jaramillo.
Pero yo no le creo …
Qué ella sabia, claro que sabia …
Que ella se beneficiaba , claro que lo hacia …
Y que su marido es uno de los grandes responsables y uno de los que más beneficios obtuvo es una realidad … Eso no cambia los hechos así ella lo niegue.
Y finalmente y para terminar preguntémonos de donde han salido todos los dineros que se ha gastado el sr. Ortiz en los lujos, yates, paseos a lugares exóticos, hoteles 7 estrellas, fiestas despampanantes, pagos de guarderías en el exterior, apartamentos en Miami y quien sabe en donde más… de dónde sino de los dineros de Premium y de sus ahorradores ? Y No hacia parte también la sra. Viena del goce de estos Beneficios ?.
Ahora, es difícil aceptar que el sr. Ortiz desde el 2010 no hacia parte del fondo Premium, ni de Interbolsa, pues hasta donde entiendo en los correos presentados por PMG muestran como tanto el sr Ortiz como el sr. Tomas Jaramillo dan ordenes concretas y precisas de que les giren o entreguen importantes sumas de dinero a cuenta de los dividendos o las comisiones generadas por la administración de Premium… ? O sea que JC Ortiz no tenia nada que ver con la administración, pero si mucho con el goce, lucro y beneficio de las utilidades. Y también entiendo que a mediados del 2012 los dueños de Interbolsa decretaron (y se entregaron a si mismos) un jugoso reparto anticipado de utilidades

Quisiera creerle, sra Viena, de verdad que si… pero la contundencia de los hechos me dice que NO le puedo creer. Ud. NO es ninguna víctima, a Ud. NO le robaron su dinero, Ud. se puso a «apostarle» a la posible valoración de las acciones de Interbolsa y … le fue mal, porque finalmente vino la debacle y a Interbolsa se le derrumbo el castillo de naipes. Ud. no tiene a nadie a quien reclamarle diferente al sr. Juan Carlos Ortiz, su marido.
Yo, como víctima real que soy, no la considero como parte integral del grupo de afectados.

Parodiando el famoso programa de TV podríamos decir
… porque le robaron a Viena si era tan buena muchacha ?

Con todo respeto

Comentarios