Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿QUE SIGNIFICAN LAS REVELACIONES SOBRE FABRICATO?

¿Qué significan las revelaciones de El Colombiano?—————-
1. Fabricato venía insistiendo en que las operaciones de bolsa, los repos sobre acciones de Fabricato y el escándalo de Interbolsa no afectaban la administración de la empresa. Ahora los hechos demuestran que eso no es cierto. El presidente de la compañía, Juan Carlos Cadavid, venía dando al mercado de valores información que no es veraz y ocultando la presencia de un accionista en la administración de la empresa. ————————
2. Las revelaciones contradicen lo que Juan Carlos Cadavid ha venido diciendo en varias entrevistas. Por ejemplo, La República tituló el 19 de enero una entrevista con Cadavid: «EL PRESIDENTE DE FABRICATO NIEGA RELACION VINCULANTE CON JARAMILLO, ORTIZ Y CORRIDORI». Un aparte de esa entrevista: ————
» ¿Cuál es su relación con Tomás y Rodrigo Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Alessandro Corridori?
No conozco a Tomás, no conozco a Rodrigo, son personas que realmente toda la relación que tienen con la dirección de la compañía la han manejado, en lo que tiene que ver el proyecto, a través de la Junta Directiva de la compañía. De Juan Carlos Ortiz y Alessandro Corridori, igual, la misma respuesta. »

Ahora Cadavid reconoció a El Colombiano que sí conoce a Corridori. Y reconoce que un empleado de Corridori, John Jairo Herreño, trabajó como asistente de Presidencia en Fabricato.

——————-

3. Ahora que se sabe que la junta directiva era controlada por los accionistas que con repos se apoderaron de Fabricato sin hacer la Oferta Pública de Adquisición que ordena la ley y que además Corridori tenía en la administración un delegado suyo, cobra relevancia esta respuesta de Cadavid en otra entrevista con La República el 14 de enero:————–» Sobre el tema, el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, dijo que la administración de la compañía se hace de acuerdo con las directrices del plan de desarrollo de la empresa, más que con el contacto con sus accionistas. Agregó que la empresa se encuentra en la ejecución de su plan de desarrollo, y acaba de ejecutar un plan de US$30 millones para la modernización de infraestructura y hacerla la más amplia en América para poder explotar las oportunidades de los acuerdos comerciales, pues ha sido afectada por la tasa de cambio y la importación de prendas. »

——————-

4. El 20 de enero en El Colombiano se publicó esta declaración de Cadavid: ———–
» Para Cadavid, el escándalo de Interbolsa no ha tocado a Fabricato. El primero estalló el 1 de noviembre y para esa época el mercado de la firma ya estaba deteriorado. Una cosa, dice, es la bolsa, y otra la realidad industrial de la textilera.» ——————–

5. Corridori tuvo en el 2012 a un empleado de confianza que trabajaba en Fabricato como asistente de la Presidencia. Según los estatutos de Fabricato: » Es prohibido al Presidente y a los consejeros, empleados, abogados y mandatarios de la Compañía, revelar a los accionistas o a extraños las operaciones de ella o la situación de los negocios, salvo autorización expresa de la Junta Directiva. »
¿Concedió la junta directiva esa autorización expresa a favor de John Jairo Herreño? ¿Por medio de qué acta?
—————
6. El significado más importante de lo que ha descubierto el periodista Germán Jiménez Morales es este: Miles de inversionistas de buena fe que confiaron su dinero a Interbolsa no pueden recuperarlo porque sin su conocimiento y sin su autorización fue destinado a operaciones de alto riesgo con acciones y con repos sobre Fabricato, directamente y a través del fondo Premium, por un puñado de inversionistas de mala fe, los cuales, pasados tres meses del mayor descalabro ocurrido en la Bolsa de Valores no han sido objeto de ninguna decisión sustantiva de la Fiscalía. Además, ni el Presidente de la República, ni el Ministro de Hacienda, ni el Superintendente Financiero ni otros altos funcionarios del gobierno nacional han condenado con nombre y apellido a quienes con sus maniobras bursátiles causaron un detrimento patrimonial estimado en 1 billón de pesos a inversionistas de buena fe y a los propios accionistas de Interbolsa. En cambio, el gobierno nacional sí ha llamado a éstos inversionistas damnificados evasores del fisco, estúpidos por haber invertido en Interbolsa, y los ha remitido a Curazao para que allá pregunten por el dinero que no aparece. ¿Cómo se debe calificar esta conducta del gobierno nacional? ¿Complicidad activa con los delitos de cuello blanco? ¿Sólo tolerancia con esos delitos? ¿Simple laxitud frente a la delincuencia financiera?

Comentarios